‘Jalón’ de orejas a la Policía

FELIPE CARRILLO PUERTO

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, inició una queja de oficio en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto, a raíz de un operativo de revisión a internos de la cárcel pública y que fue trasmitido en vivo a través de redes sociales por un medio de comunicación.

Lo anterior fue confirmado por el visitador adjunto de la Cdheqroo en el municipio, Charlied Juárez Garduño, quien señaló que la tarde del pasado miércoles se giró una medida cautelar precautoria dirigida a la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, derivado al operativo realizado en la cárcel municipal el martes por la noche.

La fuente mencionó que la medida va en función a que la autoridad municipal gire las indicaciones pertinentes a efecto de que se suspenda toda acción que vulnere la dignidad humana de los internos de la cárcel y que se exponga la identidad de estas personas.

“El pronunciamiento de la Comisión de los Derechos Humanos no se dirige  por el operativo de revisión como parte de las medidas de seguridad que se toman en los centros carcelarios, sino porque no se garantizó  las medidas precautorias de preservar la identidad de los internos a quienes se les pudo apreciar el rostro a través de un video difundido en redes sociales”, indicó Juárez Garduño.

De acuerdo a información indagada,  la queja de oficio iniciada se encuentra relacionada con el expediente VA/FCP/27/07/2017 en donde exhorta a la autoridad municipal a que se tomen medidas necesarias para evitar contravenir los derechos humanos como el de la protección de datos personales.

Cabe mencionar que este operativo fue encabezado por el encargado de la dirección de Seguridad Pública, Miguel Ángel Merchan Valdéz, en el marco del banderazo de inicio de los recorridos de vigilancia urbana con motivo del periodo vacacional, por lo que prácticamente el jefe policiaco se estrenó con un “jalón de orejas”.

 

 

Por Allan Sulub Hernández

No hay comentarios