Israel descarta un ataque en contra de Irán
La presión diplomática hizo desistir a los israelitas de tomar una medida bélica.
Israel
Por Agencias
Según informaron tres altos funcionarios israelíes bajo condición de anonimato, Israel ha abandonado sus planes de un contraataque más extenso contra Irán luego de una intensa presión diplomática liderada por Estados Unidos y otros aliados extranjeros. Esta decisión se tomó en parte debido a que la mayoría de un presunto asalto iraní en territorio israelí fue frustrada.
Inicialmente, los líderes israelíes consideraron la posibilidad de bombardear varios objetivos militares en Irán, incluyendo áreas cercanas a Teherán, la capital del país, como represalia por el ataque iraní del 13 de abril. Sin embargo, tras las instancias de líderes internacionales como el presidente Joe Biden, junto con los ministros de Relaciones Exteriores británico y alemán, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu optó por un enfoque más limitado.
El ataque más restringido, que evitó daños significativos, fue una medida destinada a reducir las posibilidades de una escalada inmediata del conflicto. Aunque Israel esperaba enviar un mensaje a Irán sobre la capacidad de su arsenal militar, se decidió evitar una respuesta que pudiera desencadenar un conflicto regional mayor.
En lugar de una incursión directa con aviones de combate en el espacio aéreo iraní, Israel llevó a cabo el ataque utilizando un pequeño número de misiles lanzados desde aviones posicionados a varios cientos de millas al oeste. Además, se emplearon drones de ataque para confundir las defensas aéreas iraníes.
El objetivo del ataque fue dejar claro a Irán que Israel tenía la capacidad de golpear sin necesidad de ingresar al espacio aéreo enemigo ni activar las defensas antiaéreas. Este movimiento estratégico buscaba demostrar la determinación de Israel sin provocar una respuesta directa de Irán.
El proceso que llevó a este ataque se inició con un ataque previo de Israel a un complejo de la Embajada iraní en Damasco el 1 de abril, seguido por señales de que Irán planeaba un gran ataque directo en suelo israelí. A medida que aumentaba la tensión, Israel se preparó tanto defensiva como ofensivamente para hacer frente a cualquier agresión iraní.
Finalmente, la decisión de Israel de optar por una respuesta más moderada se produjo después de una llamada telefónica entre Netanyahu y Biden, donde el presidente estadounidense alentó a su homólogo israelí a considerar la defensa exitosa como una victoria suficiente sin necesidad de una represalia inmediata.
DATO
Aunque Israel aún planeaba responder de manera contenida para enviar un mensaje a Irán, la acción fue más moderada de lo que se había planeado.