Irrumpen militares israelís en hospital
Por Agencias
En un dramático episodio de violencia en los Territorios Palestinos ocupados, miembros de las fuerzas israelíes, disfrazados de civiles y trabajadores médicos, irrumpieron en el hospital Ibn Sina en Jenin, Cisjordania, matando a tres palestinos.
Las imágenes de circuito cerrado de televisión revelaron la incursión, en la que no se registró un intercambio de disparos según el Ministerio de Salud palestino. El portavoz del hospital, Tawfiq al-Shobaki, calificó el evento como un «asesinato selectivo sin precedentes», destacando que nunca antes se había perpetrado un asesinato dentro de un hospital.
Las fuerzas israelíes alegaron que los hombres atacados planeaban ataques contra Israel y que el hospital estaba siendo utilizado por militantes palestinos como escondite. Sin embargo, hasta el momento, el Ejército no ha proporcionado evidencia que respalde estas afirmaciones.
Mientras tanto, en Gaza, Hamás está considerando una propuesta de tregua. El líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, anunció que la oferta de alto al fuego fue discutida durante conversaciones en París, con la participación de la CIA, el Mossad, Egipto y Qatar.
En otro frente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunió con representantes de los principales donantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La reunión tiene como objetivo mantener los fondos tras la crisis desencadenada por la presunta colaboración de personal de la UNRWA en Gaza en los ataques de Hamás a Israel.
La retirada de financiamiento por parte de algunos países ha generado preocupación sobre la continuidad de las operaciones humanitarias en el devastado territorio gazatí. La UNRWA, por su parte, ha destacado su pronta acción al retirar a los presuntos implicados y ha instado a los donantes a garantizar la continuidad de sus operaciones.