IQM imparte talleres reeducativos a servidores públicos del Gobierno del Estado para erradicar la violencia hacia las mujeres
-Mediante el taller “De la reflexión a la acción” que está dirigido también a la población abierta
Chetumal.- Para construir buenas conductas, que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió el taller reeducativo para trabajadores del Gobierno del Estado “De la reflexión a la acción” mediante el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim).
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa y con el apoyo del Gobierno de México, se han gestionado proyectos a favor de las mujeres, por ello este año en el estado se contará con dos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim), para los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.
Con los Cecovim se brindarán servicios reeducativos dirigidos a servidores públicos de la administración pública estatal y población masculina abierta, para reaprender nuevas formas de relacionarse, mediante la implementación de talleres para hombres que sean generadores de violencias o deseen prevenir serlo.
Con el taller “De la reflexión a la acción”, estamos avanzando en la capacitación y cada vez se unen más dependencias del Gobierno del Estado, hasta el momento llevamos 14 sesiones, dónde participan personal masculino del IQM, Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Ayuntamiento de Othón P. Blanco y este próximo jueves inician las sesiones con empleados del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieeja), también se ha trabajado con Centros de rehabilitación por alcoholismo o adicciones.
Es importante mencionar que el objetivo principal de este taller es que los hombres realicen un autoanálisis de las conductas, para contribuir a garantizar la integridad y seguridad de las mujeres, así como desactivar los mecanismos patriarcales de reproducción de las desigualdades y generar un compromiso activo para erradicar los elementos que conforman la violencia de género.
Cabe mencionar que, los talleres tienen una duración de 40 horas, con 16 sesiones de 2 horas y media cada sesión, y pueden inscribirse todos aquellos hombres que deseen deconstruirse y trabajar en su masculinidad. También atenderemos hombres que no sean remitidos por órdenes de jueces o juezas, estos centros son una acción transversal con el Poder Judicial de Quintana Roo, y en Cancún, contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Por su parte los facilitadores del Cecovim, destacaron que el taller está diseñado para acompañar a los hombres a reflexionar sobre sus comportamientos, creencias y actitudes, y tomar medidas concretas para generar un cambio positivo en sus vidas y en la sociedad en general.
Mencionaron que, se combinarán actividades de reflexión individual, discusiones en grupo, ejercicios prácticos y materiales educativos, para proporcionar a los hombres las herramientas necesarias para reflexionar y actuar de manera positiva en su vida personal y social.