IQJ presenta a las y los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2024
Las distinciones son: Académico, Ambiental, Científico, Ciudadano, Cultural, Emprendedor, Humanitario, Igualdad de Género, Inclusivo y Diversidad Sexual y de Género en categoría A y B.
Chetumal.- Para destacar el trabajo, la innovación y contribuciones que las y los jóvenes aportan a la comunidad para tener entornos de paz y bienestar social, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) presentó a las y los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2024.
Este premio es un reconocimiento y respaldo a las aspiraciones de las y los jóvenes, con el propósito de fortalecer su futuro y fomentar su impulso personal y profesional, tal como lo establece la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La distinción «Académico”, categoría A, fue otorgada a Yoko Camila Ichikawa Salinas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que la categoría B, fue para a María Marcela Cimé Ruiz del municipio de Othón P. Blanco.
En la distinción «Ambiental”, categoría A, la ganadora fue Joselyn Aracely Juárez Villanueva, residente del municipio de Cozumel, y en la categoría B, el premio fue otorgado a Juan Carlos Mayo Velázquez, del municipio de José María Morelos.
Para la distinción “Científico”, categoría A, se premió al Grupo Maktsiljal Ko’olel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y en la categoría B, el premio fue entregado a Maribel Martínez Burgos del municipio de Othón P. Blanco.
Asimismo, dentro de la misma distinción se brindó mención honorífica en la categoría A, al Club de Ciencias Manatus provenientes de Laguna Guerrero, así como en la categoría B, a Alexei Elías Valdez del Municipio de Othón P. Blanco.
Dentro del municipio de Benito Juárez, la distinción “Ciudadano”, categoría A, fue para Iván Rafael Sánchez Guzychenko, y la categoría B, fue a María José Tejero Gómez.
La distinción “Cultural”, categoría A, fue adjudicada para Irlanda Asunción Hernández del municipio de Bacalar, en tanto la categoría B, fue para Sherly Karina Canul Correa del municipio de Benito Juárez.
También se entregó un reconocimiento y mención honorífica en la categoría A, a Yaneli Beatriz Aban Dzib del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y la categoría B, a Ángel Ulises De Jesús Dzib Ek del municipio José María Morelos.
Asimismo, en la distinción “Diversidad Sexual y de Género” categoría A, se reconoció a Ana Juana Bautista Escamilla del municipio de José María Morelos como única ganadora en esta dictaminación.
En la distinción “Emprendedor”, categoría A, se eligió como ganadora a Sarai Lixxy Mecalco Baxin del municipio de Othón P. Blanco, y en la categoría B, a Isaac Alejandro de la Rosa García del municipio de Solidaridad. Paralelamente en esta distinción, se entregó mención honorífica, categoría B, a Felipe Neri Dzidz Poot de Felipe Carrillo puerto.
Dentro de la distinción “Humanitario”, categoría A, se seleccionó a Heber Neftali Mas Cob del municipio de Isla Mujeres, mientras que en la categoría B, se eligió a Eddie Israel Canul Rodríguez del municipio de José María Morelos.
En la distinción “Igualdad de género”, categoría A, se entregó el premio a María Luisa Magaña Trejo del municipio de Isla Mujeres. Correspondientemente, en esta distinción se entregó la mención honorifica categoría A, a Edgardo Josué Dzib Uh del municipio de Tulum y la categoría B, a Denisse Alanis León del municipio de Benito Juárez.
La distinción “Inclusivo”, categoría A, fue asignada a Ángel Adrián Nava Sánchez del municipio de Solidaridad, en tanto la categoría B, fue entregada a Andy Rodrigo Alcocer Ucan del municipio de Othón P. Blanco. Adicionalmente, bajo la misma distinción se entregó mención honorífica, categoría B, a Arath de Jesús Martínez Guillen del municipio de Benito Juárez.
La directora del IQJ, Alma Alvarado Moo, mencionó que este premio marcará un antes y un después para el reconocimiento y la motivación de las juventudes talentosas del estado, impulsándolos a seguir desarrollando sus habilidades y contribuyendo al bienestar social.
En esta ocasión el Jurado Calificador revisó 175 expedientes bajo los principios de transparencia y ética, asegurando un proceso honesto y equitativo para todas y todos los participantes. En algunas distinciones, aunque se inscribieron varios expedientes, se decidió no otorgar el premio debido a que ninguno cumplía con los requisitos solicitados, reflejando la rigurosidad y el compromiso del jurado en mantener altos estándares de calidad.
El Instituto Quintanarroense de la Juventud continuará trabajando para promover y apoyar el desarrollo integral de las y los jóvenes del estado, fomentando su participación activa en la sociedad y reconociendo sus logros y contribuciones.