Invitan a inscribirse al Returq; la fecha para afiliarse vence en julio; habrá multas. 

Por Jared García

De un promedio de 210 centros de hospedaje de Chetumal y Bacalar, solamente el 10%, es decir 21, está inscrito en el Registro Estatal de Turismo (Returq).

Recientemente, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Omar Govea Hernández, reiteró que el plazo para inscribirse al Registro Estatal de Turismo (Returq), vence en julio próximo.

Sin embargo, reconoció que, de los 11 municipios del Estado, el sector hotelero de Chetumal y Bacalar son los que menos interés han tenido para sumarse a este catálogo.

Precisamente, en ese sentido, el promotor turístico de la zona sur de la entidad, Alberto Barrios, afirmó que el Returq es importe para evitar fraudes a quienes adquieren servicios turísticos, ya que garantiza que quienes están inscritos, tienen una dirección física y son empresas legalmente constituidas.

Alberto Barrios ratificó que solamente el 10%, es decir 21 centros de hospedaje, han cumplido con esa disposición de los aproximadamente 244 hoteles, con los que cuenta la zona sur de la entidad.

En las que están distribuidas un promedio de dos mil 77 habitaciones, de las cuales 100 se localizan en Chetumal, con mil 900 cuartos; 90 en Bacalar, con mil 100 habitaciones y 44 hoteles en Mahahual, con 577 cuartos, a pesar de que es gratuito y obligatorio a partir del presente año.

Para los empresarios que no realicen este trámite podrían hacerse acreedores a una multa económica de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización, lo que representa aproximadamente cinco mil pesos.

No hay comentarios