Invita ‘Yax Custal’ a curso sobre la ecología profunda

 

 

Buscan despertar conciencia sobre los recursos naturales.

 

 

Después de presentar el libro “El gran giro”, Adrián Villaseñor, maestro en Ciencias Holísticas, quedó a cargo del curso-taller “Ecología profunda y el trabajo que reconecta”, a beneficio de la asociación civil Movimiento Ciudadano Ecologista “Moce Yax Cuxtal”.

En entrevista, puntualizó que la filosofía de la ecología profunda aborda el paso o transición de las sociedades industriales, a sociedades que sustentan y celebran la vida.

Por ello, el compromiso por sembrar el despertar de la conciencia en destinos como Playa del Carmen, que registra el mayor índice de tasa de crecimiento poblacional de América Latina, mismo que debe ir más de la mano con el respeto y la conservación de los recursos naturales.

“En vez de comportarse como adolescentes emborrachados por la tecnología, del progreso y del dinero, lastimar a tu madre tierra, es decir viajar en el mundo con el síntoma de locura o amnesia, de ver por mis ganancias a corto plazo y no pensar en nuestros hijos”, expresó.

Dijo que al ritmo de ciudades como Playa del Carmen, los recursos naturales se perfilan a la erosión, por ello es importante introducir conceptos como ecología profunda en la dimensión política, cultural y económica, a fin de que la crisis de conciencia cambie la realidad del rumbo que ha tomado por ahora la humanidad.

“La intención es la transformación del punto de vista de la humanidad que se siente como el patrón de todo; es decir, que los recursos están ahí dispuestos para ser explotados y propone soluciones o alternativas de largo alcance, a fin de compartir lo que ahora disfrutamos nosotros, con las nuevas generaciones”.

Añadió que la humanidad no es el único en esta trama de la vida, sino que “existen otras especies con vida, como las ballenas, la selva, los cenotes, que no sólo tienen beneficios económicos al ser atractivos para el turismo, sino que detrás de ellos está toda la memoria ancestral de la humanidad, así como una red de seres vivos que dependen de cada uno de los elementos de la naturaleza”. Por Patricia Martínez

No hay comentarios