Invita CAPA a racionar agua
En caso de que impacte de manera severa el huracán “Beryl” a su paso por la isla.
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Cozumel, Q. Roo. Ante la posibilidad de que, durante la presente temporada de huracanes, alguno impacte o afecte a la isla, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Manuel Gurigutia Barrientos, recomendó tomar las previsiones correspondientes para tener almacenada agua y racionar el uso actualmente para que no haya desabastecimiento, ya que en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico impacte la isla se pueden tener problemas con la energía eléctrica y se detendría el suministro del vital líquido a la población.
Pidió a la comunidad estar atentos a los avisos oficiales que den las autoridades y de Protección Civil para evitar especulaciones, sin embrago, dijo que actualmente se está en plena temporada de huracanes y en cualquier momento la isla puede ser afectada por el paso de alguno, por lo que es necesario que se tomen precauciones por el acercamiento que está teniendo actualmente del huracán “Beryl”.
Explicó que la CAPA en Cozumel se encuentra preparada para iniciar los trabajos de reparación en caso de que se vean afectados, sin embargo, dijo que la principal afectación que pueden tener es en la zona de captación del agua, donde dependen de la energía eléctrica y en caso de que se presente una falla o corte de la energía eléctrica, dejarán de brindar el servicio a la comunidad y dependerá de la CFE el tiempo en que se restablezca nuevamente el servicio.
Recomendó que administren el agua que consumen para que se tenga, en caso de ser necesario, ya que en estos días las condiciones climáticas no son óptimas y existe además la amenaza de que el huracán “Beryl” pueda pasar cerca de la isla y sus efectos podrían causar problemas.
Manuel Gurigutia Barrientos, dijo que en Cozumel la mayoría de los habitantes cuenta con cisternas de almacenamiento aparte de sus tinacos y quienes no lo tengan ya saben que deben almacenar agua y hacer uso racional ya que, dependiendo de las afectaciones, pueden estar de uno a tres días sin agua.