Invierten hoteleros 300 mdd
Por Blanca Silva > Quequi
Con una inversión de 300 millones de dólares, los Grupos Posadas y Xtra iniciaron la construcción de dos nuevos centros de hospedaje en Quintana Roo, que representan mil 52 habitaciones y le permitirán incrementar 25% su oferta hotelera en la entidad.
Para ello, este martes autoridades, inversionistas y directivos del Grupo Posadas colocaron la primera piedra de lo que serán hoteles Live Aqua Riviera Cancún y Grand Fiesta Americana Riviera Cancún All Inclusive Resort & Spa, que contarán con 452 y 600 habitaciones, respectivamente.
En este marco el director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, indicó que los hoteles iniciarán operaciones entre finales de 2026 y mediados de 2027, generando más de dos mil empleos directos y cuatro mil indirectos.
Los nuevos resorts se sumarán a los 13 hoteles que tiene actualmente el grupo en operación en Quintana Roo, que representan dos mil 777 habitaciones distribuidas en siete marcas: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn y One.
Lo anterior forma parte del plan de crecimiento del grupo, dentro del cual el grupo prevé la apertura de más hoteles en Quintana Roo que se prevé anunciar próximamente, tras cerrar el 2023 con más de 30 hoteles en proceso de desarrollo y más de 200 hoteles abiertos, que representan más de 30 mil habitaciones en operación.
Sin embargo, destacó que para lograr sacar adelante los proyectos se requiere del apoyo de las autoridades, dentro de lo cual agradeció a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, el entender que el turismo es y debe ser una prioridad nacional, no sólo para Quintana Roo y este municipio, sino una historia de éxito, pero queda mucho potencial por desarrollar.
Asimismo, destacó el compromiso del Grupo Posadas con Quintana Roo y el desarrollo económico sustentable, por lo cual su operación busca seguir siendo referente en materia de inversión turística, sostenibilidad y armonía con el entorno, a través de la implementación de programas de protección al medio ambiente, que se reflejan en la obtención de los distintivos Green Key y Blue Flag.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama dijo que esto representa la confianza de los inversionistas en Quintana Roo y en un gobierno que es facilitador para desplegar el potencial económico de la entidad. En este marco, reconoció el profesionalismo de los trabajadores que hacen posible mantener a Quintana Roo como líder turístico.
Destacó que trabajando así, unidos en torno al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se fortalece la confianza y los hermosos destinos turísticos, con desarrollo sostenible y sustentable.
“Llegamos al gobierno con una nueva forma de gobernar, transformadora y humanista, cercana a la gente, inclusiva, solidaria, desde la calle, trabajando 24/7 para reducir las grandes brechas que nos separan de un norte opulento y un sur del estado muy olvidado y marginado”, explicó.
Añadió que se trabaja con un fuerte compromiso de justicia social, con el apoyo de todos los sectores y de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso los ojos en el sureste y está dejando un legado para la historia contemporánea, con el Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum y un paquete de obras que potenciarán a Cancún.