Invierte IMSS en unidades que atenderán al Tren Maya; prestarán servicio a habitantes y turistas

 

Por Blanca Silva

 

De cara al inicio de operaciones del Tren Maya en diciembre próximo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtió 44 millones de pesos en 60 unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud que operarán como Imss-Bienestar, las cuales se ubican a lo largo del recorrido de la vía férrea y atenderán a habitantes y turistas.

 

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, quien informó que como parte de la estrategia inició la primera etapa de la basificación federal de 510 personas, que se realizará de manera paulatina hasta concluir con todos los trabajadores.

 

Precisó que la inversión del Imss-Bienestar se centra en mantenimiento y conservación, así como en las buenas prácticas y sistemas que han tenido éxito en el Instituto, incluyendo mayor reclutamiento de especialistas y médicos generales.

 

La idea es replicar su modelo de atención en la Secretaría de Salud de Quintana Roo, lo cual empezará a reflejarse de manera paulatina a los beneficiarios, dentro de lo cual ya hay algunas unidades de primer nivel que se están manteniendo con recursos del Imss-Bienestar.

 

Detalló que el único cambio será que las unidades se identificarán con un color verde más claro que el verde tradicional del Imss, mientras los procesos serán los más exitosos que haya tenido el Seguro Social, lo cual no afectará o modificará la atención a la población abierta.

 

Apuntó que por ahora la estrategia se centra en las unidades de primer nivel de atención, pero ya están por entrar a hospitales, cuyos avances se reportaran de manera mensual y van fluyendo bien a diferencia de otros estados del país, resultado del énfasis que la gobernadora Mara Lezama ha puesto en el tema de la salud desde el día uno de su administración.

 

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, reveló que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en Quintana Roo, pues solo uno de cada dos personas que la padecen está diagnosticada.

 

Con un 7.4% de la población diagnosticada con esta enfermedad, indicó que su creciente incidencia es resultado de mayores niveles de obesidad e inactividad física, por lo que quienes la padecen tienen más riesgo de enfermar gravemente y morir de otras enfermedades, por lo cual se está poniendo especial énfasis en una alimentación sana y la actividad física.

 

Por ello, bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, del 13 al 17 de noviembre los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo se unen a la campaña internacional para conmemorar este día con una serie de acciones para el combate de este problema crítico de salud mundial.

 

Entre las acciones se encuentra iluminar los edificios gubernamentales de color azul como parte de la estrategia “Haga brillar una luz por la diabetes”, implementar campañas de detección de diabetes y otras enfermedades crónicas en las unidades de primer nivel de atención, y capacitar y actualizar al personal de salud en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.

No hay comentarios