Investigará la Federación los permisos de Puerto Cancún para la sustracción de arena

Durante la mañanera de hoy lunes, fue cuestionado el presidente Manuel Andrés López Obrador sobre la extracción de arena en la zona Hotelera de Cancún para crear un exclusivo club de playa en el megaproyecto inmobiliario en Puerto Cancún, mismo que ha sido cuestionado en varias ocasiones por la devastación de mangle junto a la Supermanzana 64, en la colonia Donceles 28, la construcción de pequeños espigones y ahora la posible afectación a cuerpo coralinos frente en las playas de la Zona Hotelera.

Ante la pregunta de la periodista Dalia Escobar, sobre la situación del desarrollo inmobiliario, aprobado por Semarnat en 2017, donde supuestamente cumplieron con los requisitos de impacto ambiental y hasta realizó una consulta pública, que la mayoría de los cancunenses desconocen cuándo se hizo, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se revisará el proyecto inmobiliario Puerto Cancún, proyecto de marina SLS Harbour.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, dijo saber que hay denuncias de los propios trabajadores. “Sí, tomamos nota. De hecho, varias de las visitas, inspecciones que se realizan son producto de quejas de los propios trabajadores, por ejemplo, que están trabajando de alguna manera siendo obligados, porque saben que si no van, pueden perder su empleo. Entonces vamos a tomar nota de este caso en específico”.

En la misma conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente se comprometió a verificar con Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, los trabajos que realizan en plena Fase 3 de la Emergencia Sanitaria, donde están prohibidas todas las obras gubernamentales y particulares por el Covid-19.

Hay que recordar que ambientalistas de Cancún han presentado denuncias al considerar que se violación del Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, en el cual establece que está prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del mangle; del ecosistemas y su zona de influencia; de su productividad natural o de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos.

López Obrador anticipó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá entregar un reporte de la situación de la empresa que presentó el proyecto ante las autoridades federales denominada Sociedad Mercantil FRBC-PC CLUB DOS, S. DE R.L. DE C.V., ubicado en la avenida Bonampak Z.T., manzana 27, lote 1-02, UC-01, Sección E.

No hay comentarios