Investigan muerte de cachalote

Jared García
Chetumal

La Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo está investigando los restos de un cachalote varado en las playas de Mahahual para determinar su causa de muerte.


El viernes pasado, residentes de Mahahual informaron sobre la presencia de una ballena en las aguas de la Gran Costa Maya, específicamente en la playa de Xahuaxol, a unos 23 kilómetros de Mahahual.


El cuerpo, identificado como un cachalote macho con un cordón umbilical de aproximadamente 3.84 metros de longitud, fue recuperado en colaboración con la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).


Dadas las marcas de nacimiento, los investigadores estimaron que el cachalote podría haber tenido al menos dos semanas de vida. Los restos del animal estaban siendo arrastrados por la corriente, por lo que el personal de estas instituciones se adentró en el agua para recuperarlos y llevarlos a la costa.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado en una camioneta hasta la sala de necropsias del laboratorio de mamíferos acuáticos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, donde las autoridades realizan los estudios correspondientes para determinar la causa de su muerte y su destino final.


Este incidente marca la segunda vez que se registra el varamiento de una ballena en las aguas de Mahahual, siendo el primero en julio de 2022, cuando parte del mamífero marino ya había sido devorado por tiburones.

No hay comentarios