
Investigación a fondo
Por Redacción Quequi
La Fiscalía General del estado de Querétaro, informó en la mañana de ayer domingo que había abierto una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, tras la riña y disturbios ocurridos en un estadio “Corregidora”, donde se disputaba el encuentre entre los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas, que tuvo que ser suspendido debido a una batalla campal.
El violento enfrentamiento protagonizado por aficionados de ambos equipos dejó al menos 22 heridos, nueve de ellos graves, según informó Protección Civil del estado de Querétaro después de la multitudinaria pelea, que ha conmocionado a la sociedad mexicana y al mundo deportivo.
De acuerdo con los reportes preliminares, al menos 10 aficionados de los Gallos Blancos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales mientras trataban de escapar en el área de estacionamiento tras registrarse la riña al interior del estadio. Otros 24 presuntos implicados ya son buscados por las autoridades.
Autoridades del Hospital General de Querétaro informaron que 14 personas de los 22 heridos que se reportaron en la pelea ocurrida fueron trasladados a ese nosocomio. Se reportan heridos de gravedad.
Reacciones
La Liga Mx inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro Vs. Atlas correspondiente a la jornada 9 de la Liga Mx, de acuerdo a un comunicado oficial, donde dio a conocer su proceder ante los hechos violentos ocurridos en el estadio “Corregidora”.
Añade: La Liga Mx turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.
“Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el estadio”.
Además, el organismo indicó que el partido será reprogramado en fecha y hora por confirmar, con base en el Artículo 64 del Reglamento de Competencia de la Liga Mx.
La Liga Mx también informó que el resto de partidos de la jornada 9 del torneo quedaban suspendidos. “Es una situación de violencia grave que nos preocupa, nos ocupa y nos obliga a actuar enérgicamente en contra de los responsables”, dijo Mike Arriola presidente de la Liga
Por su parte, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, condenó la trifulca a través de su cuenta de Twitter y advirtió que la empresa responsable del estadio deberá responder por lo ocurrido. Asimismo, giró instrucciones para que se aplique todo el peso de la ley en el caso, con todas sus consecuencias.
Mientras que Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, también se pronunció ante los hechos y confirmó su disposición para apoyar en las indagatorias. De igual forma, se comunicó con el su homólogo de Querétaro, así como con el propietario del Atlas, Alejandro Irarragorri, para localizar a los jaliscienses que acudieron al encuentro.
Clamor popular
“Se debe desafiliar al Querétaro. Cancelar la Liga Mx 2022, México no debe ir al Mundial de Qatar, la FIFA debe retirarle la sede del 2026 a México, no debe volver a haber futbol en México hasta que haya condiciones para hacerlo y que prohíban la venta de alcohol en los estadios”, son algunas de las medidas que piden aficionados en redes sociales tras los lamentables hechos ocurridos en Querétaro.
El partido del Querétaro y el Atlas ha dejado escenas de terror en la mente de la afición mexicana. Muchos de los seguidores más extremistas de ambos clubes se fueron a los golpes en distintos puntos del estadio “Corregidora”.
Hombres bañados en sangre, desnudos, inconscientes sobre el piso, familias que corrían por el césped para buscar refugio, niños llorando con el temor reflejado en sus pequeños rostros, mujeres angustiadas por sus acompañantes varones, que eran atacados salvajemente. Así se desarrolló una serie de actos totalmente repudiables en un escenario de futbol y que muestran la violencia latente del país.