Investiga Cdheqroo queja de padres de familia

TULUM

No obstante que no es obligación de las escuelas solicitar una vestimenta precisa para poder dar los servicios educativos, algunos colegios a sabiendas que tienen prohibido solicitarlo están exigiendo a los niños ropas del mismo modelo, zapatos y tenis para deportes, y sobre esto ya existe muchos reportes que se están investigando, precisó el visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero.

María del Socorro N, denunció que en el caso de otros planteles de educación pública, piden el uniforme deportivo que incluye playera tipo polo, un pantalón, short, pantalón de algodón, además de un par de tenis. “No sabemos para qué tanto gasto si ya cumplimos con comprar muchos útiles escolares”.

“No es admisible a que el alumno no acceda a la escuela por no llevar tenis de cierto color, la corbata o los pants, en el término de la situación económica, todos los padres están haciendo el esfuerzo para que los alumnos acudan a la escuela”, dijo.

Lo que se pide a los padres de familia y docentes es que se apeguen a la normativa y al estado de derecho, para que en sociedad se viva en franco respeto a los derechos humanos, las autoridades educativas tienen que hacer en cuanto al marco jurídico dicte.

Xiu Manzanero, dijo que todo esto ya se está investigando ya que se han presentado reportes donde padres de familia argumentan que los docentes de algunas instituciones educativas, les exigen comprar uniformes y cortarse el cabello.

“Con base a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, las reglas cambian, en este respecto el marco jurídico del respeto a los derechos humanos se da de forma que de tal manera el que todo actuar de los servidores públicos del sistema educativo, se tiene la obligación de proteger, respetar, garantizar y promover los derechos humanos”, explicó.

“No tengo una queja propiamente que se haya iniciado respecto, pero en materia a estos derechos, en mayo de 2016 se dio la situación de un niño que fue discriminado por tener el cabello largo, se tuvo que pagar una compensación por la actitud que asumió la institución”, dijo.

Esto propiamente que le impedían ejercer su derecho de tener una personalidad con el cabello que consideraban sus padres, en este respecto, lo que se busca es la eliminación de estereotipos de la sociedad y se fomente el libre desarrollo de la personalidad como parte del respecto a los derechos humanos, destacó Xiu Manzanero.

 

Por Francisco Canul > Quequi

Fotos: Francisco Canul > Ququi

No hay comentarios