
invertirá gobierno 10 mdp en modernización catastral.
Por Blanca Silva
Cancún
Con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, el gobierno estatal continuará este año la modernización catastral de la entidad con nuevos vuelos aéreos cartográficos de los municipios, que buscan darle seguridad jurídica al mercado inmobiliario y quienes adquieran una propiedad en Quintana Roo.
De esta manera, se busca también que Quintana Roo avance cuando menos seis o siete lugares más en el ranking nacional, que le permitiría cerrar el 2018 entre las primeras 20 posiciones, tras avanzar del sitio 32 al 25 en el último año luego de que se invirtieran casi 25 millones de pesos en la primera etapa del proyecto.
En entrevista, el director del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, Ricardo López Rivera, indicó que el año pasado se realizaron los vuelos aéreos cartográficos de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, los cuales ya están listos y restituidos, por lo que ya se está trabajando sobre ellos.
Adicionalmente, se trabaja también en la plataforma para vincular a los Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio (RPPC), que se terminará de alimentar con la información de esos municipios en dos o tres meses, en espera de hacer lo propio con el resto del estado.
Puntualizó que el objetivo es que estos procesos se hagan permanentemente y ayudar a los municipios de manera técnica para que puedan también hacerlo de manera más eficiente, lo cual no es una tarea fácil pues tan sólo el municipio de Benito Juárez tiene alrededor de 344 mil predios, cuya actualización implica una inversión de 30 millones de pesos.