Inversión en energía será de 47 mmp

 

PLAYA DEL CARMEN. Para los próximos 5 años, el Gobierno Federal invertirá para la generación de energía en la zona peninsular, que incluye a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 47 mil 609 millones de pesos.

Esta cifra, se contempla en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030 (Prodesen) y donde las proyecciones, apuntan hacia la subestación de la Riviera Maya, donde se hará las conexiones para la distribución de la energía.

Se contemplan obras de transmisión, de transformación y de compensación, pero resaltan los resultados de la primera subasta pública a largo plazo, con 4 proyectos eólicos (dos en Quintana Roo) y cinco solares para cumplir con las metas trazadas al 2024 de energía alternativa.

Asimismo, destaca el gasoducto entre las ciudades de Mérida y Cancún, con una longitud de 300 kilómetros y una inversión de 463 millones de dólares; y la interconexión a la Isla de Holbox, con una red de 58.9 kilómetros y un circuito submarino de 10.5 kilómetros, para conectarse a la subestación Popolnah, en una inversión de 221 millones de pesos.

De acuerdo al Prodesen, en los próximos 15 años se invertirán 2.2 billones de pesos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

El 75 por ciento de estos recursos, se destinarán para la generación, lo que representa aproximadamente 1 billón 683 mil 587 millones de pesos; el 12 por ciento se irá para obras de transmisión, que equivale a  unos 260 mil 401 millones de pesos; y el 13 por ciento será enfocado a la distribución, lo que representa 301 mil 322 millones de pesos.

Asimismo, se prevé invertir 789 mil millones de pesos en la instalación de nuevas centrales de generación en todo el país, en las cuales entran las 4 plantas eólicas y las 5 solares para el sureste. A excepción de las dos plantas eólicas, las demás se construirán en Yucatán.

De acuerdo al mapa de las principales obras programadas para la transmisión de energía en la región peninsular, la línea principal llegará a la subestación eléctrica “Riviera Maya”, que se ubica en los límites geográficos de los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos.

Otras líneas secundarias saldrán de Valladolid, Yucatán, hacia Cancún; y de Ticul a Xul Ha; ambas, con un origen central en la ciudad de Mérida.

Para febrero del 2017, estaría lista la línea de transmisión Xpujil-Xul Ha; para abril del 2018, las líneas de transmisión Playa del carmen-Playacar, y Playacar-Chankanaab (Cozumel); para mayo del 2023, la línea de transmisión Playa del carmen-Tulum, y la de Valladolid-Tulum.

En cuanto a las obras de transformación, se contempla para abril del 2018 concluir en la subestación Chankanaab II, en los bancos 3 y 4; y para mayo del 2023, el banco I de la subestación Tulum.

Finalmente, entre las principales obras de compensación, para enero del 2017, la subestación de Xul Ha contará con reactor; en abril de 2018, las subestaciones de Cozumel y Chankanaab I y II, contarán con un capacitor; y en abril de 2023, la subestación Riviera Maya contará con Compensador Estático.

(Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios