Invasión carroñera en tierras agrícolas

Por Mayra Cervera > Quequi

Alrededor de 15 posesionarios de tierras aledañas al Basurero Municipal de Othón P. Blanco, denunciaron que sus cultivos y árboles frutales han sido invadidos y contaminados por bandadas de aves carroñeras.

José Villanueva García, representante de los posesionarios de terrenos en la zona, señaló que la saturación del tiradero a cielo abierto ha generado afectación a las tierras agrícolas que se encuentran ubicadas en las inmediaciones de esa instalación.

Explicó que desde principios de 2016, debido a que los camiones recolectores ya no pueden ingresar al basurero, se abrió un acceso por la parte trasera, el cual también ya ha sido saturado.

Comentó que por la cercanía de esa basura, las aves, principalmente zopilotes, invadieron sus árboles frutales, la producción de hortalizas y algunos granos, además de que está en riesgo el ganado que en el área mantienen los mismos productores.

La denuncia puso de nueva cuenta en la mesa el alto riesgo de contaminación a los mantos freáticos, dado que los lixiviados no tienen ningún tipo de regulación, y en esta temporada de lluvias se han descontrolado y se vierten directamente hacia las zonas bajas.

Esto también afecta a los cultivos y a los animales que beben de estos líquidos, al llegar hasta las zonas donde pastan o donde se encuentran encerrados en potreros y corrales.

Además de que el agua, cuando las lluvias son abundantes, corren hasta los caminos que conectan desde esa zona, hasta las últimas etapas de nueva creación de la colonia Américas III.

No hay comentarios