Inundan ruta turística con desechos
José María Morelos
Triste y lamentable panorama se observa desde la alcaldía de Dziuché hasta la comunidad de Sabán en un tramo de más de 50 kilómetros, esta llamada “Ruta de las iglesias” está “adornada” con nueve basureros al aire libre a orillas de la carretera.
Sin duda esto da un pésimo aspecto para las personas que circulan por esta vía, principalmente aquellos que acuden en plan de turistas para visitar los atractivos de la región, como las iglesias y cenotes, según declaró Ramón Castillo, habitante de Dziuché.
Mencionó que urge que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que la gente de las comunidades cercanas tira todo tipo de basura afectando el medio ambiente, pero sobre todo dan una mala imagen y se generan olores fétidos.
Indicó que contó nueve basureros a lo largo de este tramo y en su mayoría a orillas de la carretera, siendo todo tipo de basura y en algunos con desechos de hospitales como jeringas, medicamentos caducados, bolsas, entre otros, lo que es un riesgo para animales y las personas que desconocen el tratamiento.
“Desde Dziuché hasta Sabán conté nueve basureros y se ve muy mal porque están pegados a la carretera, mucha gente que viene a visitar los atractivos se lleva una mala imagen y se debe hacer algo al respecto,” señaló.
Alfredo Vela Martín, director de Ecología del municipio, dijo que ya dialogaron con las autoridades de las comunidades cercanas, y se les propuso que hagan solicitudes al Ayuntamiento para llevar maquinaria y limpiar esos tramos.
“Ya se platicó con el alcalde de Sabán y de otros pueblos, deben solicitar al Ayuntamiento el apoyo, para que les den maquinaria pesada para que se limpie esa basura, que se lleve al fondo, para que ya lo ocupen y ya no lo tiren a la orilla de la carretera,” mencionó.
Vela Martín dijo que en esa ruta no hay basureros y la gente tiene la costumbre de tirar basura en patios, en la carretera o quemarla, por lo que es necesario un plan donde adopten el cuidado y uso de todo tipo de basura.
Por Carlos Hernández Báez