
Intimidó King a exempleados
Por Mayra Cervera > Quequi
Un total de 59 de los 86 extrabajadores despedidos del PRI estatal por Raymundo King de la Rosa, interpusieron una demanda por despido injustificado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Consultados algunos de ellos, aseguran que fueron intimidados y engañados con falsas promesas de reinstalarlos, a cambio de desistir y aceptar un finiquito irrisorio.
En 2016, después de que el PRI perdió las elecciones por la gubernatura del estado, se dieron varios despidos injustificados al interior del organismo, situaciones laborales que causaron el enojo de los trabajadores, al no recibir un finiquito y violentar sus derechos como trabajadores.
Esto ocasionó que 59 extrabajadores presentaran las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Chetumal, lo que dejó una mala imagen para el partido y, principalmente, al presidente del Comité Estatal y diputado local de esa fuerza política, Raymundo King de la Rosa.
De acuerdo a los testimonios –que pidieron anonimato por temor a más represalias- dijeron que los jurídicos del partido, con base en engaños, les dijeron que desistan de las demandas y que serían reinstalados en sus puestos nuevamente; además, de que les darían un finiquito de entre siete mil pesos hasta 11 mil pesos.
Aun cuando a algunos trabajadores que tenían entre 11 y 20 años de antigüedad les correspondía de liquidación entre 140 mil pesos y 200 mil pesos, de acuerdo con lo que marca la ley. Fue así que 50 de los extrabajadores aceptaron los convenios con el partido, aprovechándose Raymundo King de la Rosa de la desesperación y falta de ingresos de las personas, para entregar irrisorios finiquitos.
Hasta el momento, se mantienen nueve expedientes de extrabajadores que continúan su lucha por hacerse justicia ante los abusos cometidos por King de la Rosa.
En diciembre de 2016, una de las afectadas fue Crescencia Pech Esquivel, quien denunció que representantes priistas aseguraron que les otorgarían hasta 30 mil pesos para que retiren esas denuncias, además de un contrato por tres meses para que se sostengan en tanto consiguen otro empleo; sin embargo, sólo fueron engañados.
Y a los que les prometieron regresarles sus trabajos, aún siguen a la espera de que King de la Rosa cumpla.