
Intervienen autoridades por denuncia en relleno sanitario; la PPA trabaja en conjunto con las Comunas de BJ e IM
Por Pablo Vázquez
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPA) está trabajando conjuntamente con los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades relacionadas con los permisos y las operaciones del relleno sanitario.
La postura se da tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Benito Juárez, respecto al daño al medio ambiente causado por el escurrimiento de lixiviados en el relleno sanitario.
«La PPA ha realizado inspecciones y está tomando las medidas correspondientes. Los dos municipios involucrados también están trabajando de manera coordinada para poder llegar a la conclusión correcta y realizar las investigaciones pertinentes», afirmó.
La encargada de la política estatal indicó que, de encontrar los datos de prueba suficientes, se daría parte a las autoridades federales para que también intervengan en caso de ser necesario.
A través de una concesión otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, el relleno sanitario es actualmente operado por la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa), que tiene a cargo el destino final de los residuos sólidos desde 2012, a un plazo hasta el 2030.
Desde hace varios meses, colectivos ambientalistas han denunciado los problemas de escurrimientos de lixiviados al suelo y, a su vez, de contaminación de las aguas subterráneas que vulneran varias normas de la Semarnat.