Interminable trabajo infantil; la meta para erradicarlo no se podrá cumplir en ningún país por el retraso de la pandemia

Por Luis García

Quequi

La meta que se ha fijado a nivel internacional de la erradicación total del trabajo infantil para el año 2025, no podrá ser cumplido por ninguno de los países en el mundo, así lo señaló Miguel Ramírez, coordinador de incidencia política de la Asociación Save The Children, quién comentó que es un tema harto complejo y no puede resolverse de la noche a la mañana.

«Pero sí tenemos buenos avances, tenemos la conformación de las comisiones interinstitucionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, que es un gran avance porque buscan coordinar a todas las secretarias y direcciones para poder atender este tema de forma integral”.

Con respecto a los resultados a nivel mundial, dijo que se iba avanzando bien, pero a partir del 2015 hubo un freno y luego con la llegada de la pandemia hubo un importante retroceso.

«En el 2015 se frena a nivel mundial mucho el avance, para el 2020 con el tema de la pandemia, obviamente subió porque las causas que lo provocan se agudizaron, el desempleo, la falta de seguridad social, que no había trabajos dignos, seguramente incrementó el trabajo infantil».

“Con ello, seguramente ya se han incrementado los 3.3 millones de menores trabajando a nivel nacional, 1 de cada 10”, señaló.

A nivel estatal explicó que las tres ciudades con mayor incidencia de trabajo infantil son zonas turísticas cómo Cancún, Playa del Carmen y Tulum, «justo por la derrama económica que tienen y de hecho muchos de los niños y niñas que están trabajando vienen de otros estados, porque aquí tienen sueldo seguro.

No hay comentarios