Interés de Carlos por programas de Morelos
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló el interés del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por replicar a nivel estatal los programas de seguridad, Becas Salario y Jefas de Familia «Orgullo Morelos», implementados en esa entidad del centro del país.
Para ello, el mandatario morelense se reunió ayer con Joaquín González para darle seguimiento al tema, aprovechando la visita que realizó al destino para promover el Encuentro Nacional Empresarial 2016, que se realizará del 9 al 11 de noviembre en Cuernavaca, con la participación de mil 500 empresarios de todo el país.
En conferencia de prensa, adelantó que el equipo de transición visitaría el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) para conocer su modelo de inteligencia complementado con la más moderna tecnología, que permite darle seguimiento a la cadena delictiva al monitorear en tiempo real los puntos conflictivos de mayor violencia, lo cual ha reducido los tiempos de respuesta para acabar con la impunidad, apuntalado por el modelo de Mando Único de la policía.
Adicionalmente, indicó que Joaquín González está interesado también en conocer más del programa Beca Salario, que constituye la inversión social más importante en prevención del delito, a través de la cual se estimula económicamente a jóvenes desde tercero de secundaria hasta universidad, para que no se vinculen con la delincuencia y bajar los índices delictivos.
Recordó que a la fecha Morelos ha incorporado 50 mil jóvenes a las escuelas a través de este programa, cuya implementación, aseveró, reducirá los índices delictivos en Quintana Roo, pues los jóvenes en lugar de estar en las colonias estarían en las escuelas.
Finalmente, comentó que la tercera estrategia es la de Jefas de Familia «Orgullo Morelos», que impulsa la creación de empresas y cadenas de valor, lo cual impulsaría el consumo interno de productos quintanarroenses con la consecuente generación de empleos, dejando de lado a los introductores y comercializadores. (Por Blanca Silva > Quequi)