Intercambia comunidad contenido sexual: Olimpia; detectan una red de 18 mil miembros en la entidad

Por Pablo Vázquez 

Durante su estancia en Cancún como parte de un ciclo de conferencias, la activista y defensora de espacios digitales libres de violencia Olimpia Melo, reveló que, junto con agrupaciones civiles, han detectado comunidades de hasta 18 mil miembros para intercambiar contenido sexual de mujeres en Quintana Roo.

“Basta con poner mujeres de Quintana Roo, basta con poner expresiones como por debajo de la falda, basta con poner pack en Quintana Roo, seguimos encontrando estos mercados de explotación sexual digital, en uno de ellos llegamos a contar hasta 18 mil hombres metidos en un solo grupo, 18 mil hombres metidos en un solo grupo en donde se intercambian y promocionan fotografías, videos y audios de mujeres que no dieron su consentimiento para ello”, apuntó Coral Melo.

Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, la cual reconoce la violencia digital como delito y sanciona con cárcel a quien vulnere la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, dijo que en Quintana hay cinco municipios que concentran el mayor número de casos de violencia sexual digital.

“Los municipios que presentan mucha más agresión en este tipo de contenidos íntimos sexuales no autorizados en internet son Tulum, Bacalar, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, de estos por desgracia se presentan hasta dos casos de mujeres que tuvieron que huir del estado porque no soportaron el acoso sistemático que genera esta violencia”, aseveró. 

Reveló que nueve de cada 10 casos de violencia sexual digital son perpetrados por parejas y ex parejas de las víctimas. La activista recordó que en la entidad la Ley Olimpia está vigente desde el 8 de septiembre de 2020.

Destacó que el Artículo 130 del Código Penal del estado de Quintana Roo reconoce y penaliza hasta con ocho años de cárcel la violencia sexual digital.

También instó a las autoridades a intensificar las acciones en contra de estas causas que denigran la vida de las mujeres, principalmente.

“Mi presencia aquí hoy, es única y exclusivamente para hacer todas las acciones que se tengan que hacer y todos los llamamientos de atención que se tengan que hacer a todos los niveles de gobierno para hacer conciencia de la participación y de la coparticipación que tenemos todas y todos, incluidos los medios de comunicación y las empresas para la prevención de la violencia sexual digital y de todos los tipos de violencia digital que viven, principalmente las mujeres”, concluyó.

No hay comentarios