Intentan salvar el arenal

Por Luis Roel Itzá

Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel dieron a conocer que se ha presentado ante autoridades ambientales, para frenar el proyecto denominado Cabo Mantarrayas, advierten que se puede perder el único sitio céntrico donde los cozumeleños acuden a la playa y además sirve para que nadadores practiquen.

La construcción abarca 200 metros de frente y tapará una gran parte del malecón de los cozumeleños que cada vez tienen menos espacios cerca.

El proyecto denominado «Cabo Mantarraya» ingreso ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT para su evaluación en materia de impacto ambiental con número de bitácora: 23QR2023T0088 el pasado 14 de diciembre de 2023, siendo promovido por la empresa Total Gusto del Caribe de R.L. de C.V., empresa con los mismos dueños de Coco Real del Caribe S.A. de C.V. quien administra y opera el Club de Playa denominado Stingray Beach en Cozumel, en el cual explota comercialmente la exhibición y el nado interactivo con mantarrayas y tiburones.

Y se sitúa a todo lo largo de la playa conocida como Villablanca, justo al lado de Stingay Beach y consiste en un club de playa con estructuras construidas en la zona marina sobre pilotes de concreto y de madera, así como la construcción de albercas, comercios y servicios.

Además, se tendrán estructuras más pequeñas unidas a la plataforma por medio de pasarelas, ocupará cerca de 200 metros de la playa Villablanca, así como la parte costera adyacente, lo que significa que bloquearán completamente el acceso a los bañistas y nadadores, así como la contemplación del atardecer que disfrutan muchas familias de la isla y turistas que la visitan.

No hay comentarios