Intenta el gobierno reducir la brecha digital
Dentro de las estrategias del gobierno federal por reducir la brecha digital, es decir, la gran cantidad de mexicanos que no tienen acceso a internet en casa existe este proyecto denominado Punto México Conectado.
Cuenta con distintas áreas como Plaza Conecta, que es un área donde existen computadoras con acceso a internet. Cualquier persona que lo requiera, previo registro en recepción, puede hacer uso de una máquina por hasta una hora, con la finalidad que todo el que necesite el servicio pueda acceder a él. Aparte de las computadoras también se prestan tablets a los usuarios, si son menores deben ir acompañados de sus padres. Otro punto a destacar es que el espacio cuenta con señal wifi de internet abierta, para que cualquier persona pueda conectarse.
Si las personas no cuentan con conocimientos de computación, el centro brinda cursos desde nivel básico, así como también imparten cursos avanzados, para el manejo de programas operativos o cursos de HTML para crear su primera página web; imparten también enseñanza del idioma inglés, tanto para niños como para adultos. Cada aula para enseñanza de inglés y computación cuenta con 16 lugares, cada uno equipado con una laptop. Y los horarios se abren de acuerdo a la demanda.
Uno de los cursos con mayor demanda es el de Robótica, que también se imparte para niños y adultos. Para los pequeños de 8 a 13, durante el ciclo escolar tiene una duración de dos meses, en verano, es de una semana, en modo intensivo; se trabaja con piezas de Lego. Para personas de 14 en adelante hay hasta tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Se manejan tres horarios distintos: matutino, vespertino y sabatino. Existe el aula de Cultura Digital. Otro tipo de capacitación que el centro ofrece está destinada a empresarios y emprendedores. Innovación Empresarial ayuda a los emprendedores, paso a paso, a desarrollar el proyecto de negocio que desean poner en marcha.
Punto México Conectado recibe aproximadamente a unas 35 personas al día. El centro de inclusión digital, se encuentra ubicado en la avenida Kabah, región 228, Mza. 98, local 15, entre las avenidas 20 de noviembre y Niños Héroes.
Por Fernando Carrasco>Quequi