Intensifican operativo ‘Conduce sin Alcohol’
Reforzarán puntos de revisión hasta el 6 de enero para evitar accidentes por alcohol en la Cdmx.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha intensificado su operativo «Conduce sin Alcohol» con motivo de las festividades de fin de año, con el objetivo de reducir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Manuel Ríos Navarrete, director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la SSC, detalló que el programa estará en vigor diariamente hasta el 6 de enero de 2025, y que se incrementará el número de puntos de revisión en la capital.
Ríos Navarrete enfatizó la importancia de la prevención durante estas celebraciones: «La SSC CDMX cada año intensifica el programa ‘Conduce sin Alcohol’ en diciembre, y este año comenzamos el operativo el 5 de diciembre. Instalamos entre 30 y 35 puntos de alcoholímetro diariamente», señaló. Además, agregó que el propósito principal de este esfuerzo es evitar accidentes vehiculares y salvar vidas.
Por prevención
El funcionario también destacó que, en promedio, se realizan 2,500 pruebas diarias de alcoholímetro, y aproximadamente el 25% de los conductores evaluados dan positivo, lo que equivale a unas 600 personas al día. «Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y opten por otras alternativas de transporte», recomendó Ríos Navarrete.
Hasta el 19 de diciembre, se habían registrado 1,049 conductores remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, y 1,023 vehículos fueron enviados a depósitos vehiculares. El operativo continuará hasta el 6 de enero, con la meta de prevenir accidentes y promover un manejo responsable durante las festividades.
Finalmente, Ríos Navarrete hizo un llamado a la ciudadanía: «Si decidimos festejar, hagámoslo de manera responsable. Si vamos a consumir alcohol, es importante no conducir después». Este esfuerzo se suma a las acciones de concientización implementadas por las autoridades locales, que buscan reducir los riesgos en las calles y garantizar la seguridad pública durante la temporada navideña.