Insuficiente, el mastógrafo

 

FELIPE CARRILLO PUERTO

El Hospital General sólo cuenta con un equipo para atender a miles de mujeres de la región.

 

 

El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto sólo cuenta con un mastógrafo para la detección oportuna del cáncer de mama, a miles de mujeres en la Zona Maya.

Al respecto la subdirectora del nosocomio, Ivón Sánchez López, indicó que para este mes de la lucha contra el cáncer de mama, se prevé realizar un promedio de 450 mastografías, dado que no se cuenta con el equipamiento para extender la meta fijada.

Agregó que otro de los principales obstáculos para la sensibilización de las mujeres en las localidades mayas, era precisamente el idioma, puesto que los doctores en su mayoría no hablan la lengua materna; sin embargo, a través de los programas de prevención que impulsan los enfermeros certificados, se ha podido tener un avance para informar a las féminas sobre la prevención del cáncer de mama.

Sánchez López dijo que en lo que se contempla para octubre, el hospital atiende un promedio de 20 a 25 mastografías, mientras que en otros meses la cifra apenas alcanza los 10 estudios, puesto que se complica atender el traslado de las mujeres de las localidades hasta la cabecera municipal.

La subdirectora dijo que para el municipio sólo existe un mastógrafo y un técnico radiólogo, quien se encarga de realizar las mastografías, mismo que recibe capacitación constante para este trabajo delicado. Por último, señaló que los estudios son enviados a laboratorio en Chetumal y al paso de un mes se dan a conocer los resultados.

Por Allan Sulub Hernández > Quequi

Foto: Allan Sulub Hernández > Quequi

No hay comentarios