Instruye Profeco a consumidores
Por Yesenia Barradas
Playa del Carmen
La Procuraduría Federal del Consumidor trabaja en educar a los consumidores quintanarroenses, a fin de que detecten cualquier irregularidad de los prestadores de bienes y servicios, informó el director general de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco, Javier Urbina Hernández.
Aunque en general, en Quintana Roo, hay una educación respecto al consumo, es necesario que aprendan a identificar algunos puntos como las etiquetas y comparar los precios antes de comprar.
No obstante, el “talón de Aquiles” de los quintanarroenses es que no saben cómo presentar una queja formal y a dónde dirigirse, así como la revisión correcta de las etiquetas.
“El mensaje es que no compren por impulso, que aprendan a comparar los precios”, indicó.
El objetivo “es organizar consumidores, nosotros les enseñamos los derechos al consumidor, proveedores responsables, incluso capacitaciones sobre tecnologías domésticas y platillos sabios e integramos comités de consumo responsable”, explicó.
El consumo responsable tiene como objetivo educar y enseñar a los consumidores a checar sus etiquetas, a qué hacer antes de una compra y cómo presentar una queja una queja, a dónde se tienen que dirigir.
Asimismo, Urbina Hernández destacó que trabajan para crear proveedores responsables, es decir, que mantengan los precios de sus productos y servicios a la vista, que respeten las medidas, entre otros puntos.
En este sentido, destacó que pese a la polémica que existe al respecto, los proveedores que no escriban correctamente los precios de los productos, tendrán que respetar el precio que exhibieron, aunque ello signifique que un producto elevado termine costando sólo algunos pesos para el consumidor.
“De hecho, si el producto está mal escrito tiene que respetarlo, porque así lo puso y el consumidor lo está viendo de esta forma, tiene que cumplir con este precio que está publicando, a lo mejor cuesta mil pesos, pero por un punto mal colocado puso 10 pesos y tiene que respetarlo así, en este caso acude al área de Profeco y que te hagan valer el precio”, indicó Javier Urbina.