Instruye censo de damnificados; pidió AMLO a cinco secretarios de estado viajarán a entidades afectadas por “Lidia” y “Max”

Por Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los titulares de Defensa, Marina, SICT, Bienestar y Protección Civil a trasladarse a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero a ayudar y comenzar con los censos de los damnificados por el huracán “Lidia” y la tormenta tropical “Max”.

El presidente López Obrador recordó que ya están en marcha el Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina en apoyo a la población, señaló que ayer temprano, en la reunión del Gabinete de Seguridad, se abordó el tema para que inicien los censos de la población afectada.

“Afortunadamente no fueron muchos los daños, esta lluvia fuertísima en Vallarta de ayer (por el jueves), no causó daños mayores, ya se ha regresado a la normalidad, pero se están atendiendo caminos, derrumbes de puentes, también se hará un censo de casas afectadas en sus techos, casas de lámina de zinc”.

Recalcando que los daños no fueron graves y que ya están activados los planes DN-III y Marina de protección civil, López Obrador dijo que sus funcionarios atenderán temas como un censo de casas afectadas por las lluvias, así como la reparación de caminos y puentes, además de los escombros que dejaron algunos derrumbes.

Destacó que no todo es malo, porque la lluvia permitió que en Sinaloa, Jalisco y Nayarit las presas tengan agua porque este año pegó muy fuerte la sequía.

“Una buena noticia, porque no todo es malo. La lluvia ha permitido que se puedan permitir las presas de varios estados, porque estábamos en una situación crítica”, dijo López Obrador respecto a las dificultades en el abasto de agua durante los últimos meses por la falta de lluvias en varias partes del país.

En ese sentido, López Obrador recordó que, antes de que concluya su administración en octubre de 2024, dejará un nuevo reglamento de uso y manejo de aguas para evitar las afectaciones a la salud de la población por afanes económicos. Si bien recalcó que hay actividades de suma importancia, como las cuencas lecheras.

No hay comentarios