Instalan el arco atirantado en el Puente Nichupté
Salvan caverna hallada en el eje, lo que garantizará la seguridad y eficiencia de la obra.
CANCÚN
Por Alejandro García
La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), informó que comenzó a instalar el tramo en arco, atirantado de 101 metros de largo, del Puente Vehicular Nichupté, que conectará de manera estratégica la Zona Hotelera de Cancún con el bulevar Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak.
En sus redes sociales mostraron el avance de las obras y detallaron que “la obra contará con un puente atirantado de 101 metros de largo y 15 metros de ancho, fabricado en la Planta Holpre Atitalaquia, para atravesar una caverna de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad. A 18.4 metros sobre el nivel del mar y con un peso de 595 toneladas, cuenta con acero estructural ASTM A572 Gr 50 y está conformado por 22 dovelas metálicas con un peso de 237 toneladas y seis trabes metálicas de 202 toneladas”.
El puente consta de 8.8 kilómetros, dos entronques (Colosio y Kukulcán), una ciclovía, un sistema de andadores e iluminación, así como de un puente en arco; estará equipado con Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) conectado a un C4 de seguridad, ciclopista y paraderos.
El proyecto del Puente Vehicular Nichupté cuenta con más de 70% de avance de obra y de acuerdo con lo declarado por Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), la obra estará lista para su inauguración en el primer trimestre de 2025.
El funcionario destacó que la empresa encargada de la obra ha trabajado de forma acelerada, si bien por etapas, poniendo el mismo esfuerzo, en la zona lagunar mediante el uso de barcazas y en la zona terrestre en la liberación del distribuidor vial Kabah-Colosio-Bonampak-Tulum.
Asimismo, hizo referencia a la estructura que se construye, tramo en arco, para salvar una caverna encontrada en el eje del puente, lo que garantizará la seguridad y eficiencia de la obra.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Puente Vehicular Nichupté, una de las obras de infraestructura más importantes en Cancún, será concluido el 30 de marzo de 2025.
Jesús Esteva Medina, titular a nivel federal de la SICT, reveló que el proyecto actualmente cuenta con un avance de más de 70%.
Esta obra beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes de cinco municipios de Quintana Roo y a los más de 20 millones de turistas que visitan la región cada año.
Además, la construcción ha generado hasta la fecha más de 51 mil empleos, impulsando significativamente la economía local.