Instalan Comités Vecinales en Tulum: Diego Castañón ratifica que así se construye una sociedad más participativa
Tulum.- El crecimiento exponencial que ha pulsado el municipio de Tulum en los últimos años, hace imperativo un cambio en la dinámica social, un cambio, en el que se cuente con la participación ciudadana, esto, será posible con los Comités Vecinales que representen a la ciudadanía y promuevan una participación activa identificando las necesidades, pero, también proponiendo soluciones.
Esto quedó plasmado en el evento de entrega de nombramientos a los Comités Vecinales de Tulum, en donde, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, destacó la importancia de los comités y ponderó la disponibilidad de cada uno de los integrantes de estos órganos, quienes, contribuirán en la construcción de un Tulum más unido y solidario, evidenciando en cada acción el poder de la organización ciudadana en beneficio del conglomerado social.
“Hoy, formalizamos no solo la integración de los comités, sino también la esencia misma de lo que significa ser parte de una comunidad en constante evolución”, expuso el alcalde, al tiempo de destacar la transformación que ese joven municipio ha experimentado al ser un poderoso imán que atrae gente de todos los rincones del planeta.
“Hemos visto cómo nuestra hermosa ciudad ha atraído a visitantes de todos los rincones del mundo, así como a nuevos residentes que han decidido hacer de Tulum su hogar. Este crecimiento trae consigo grandes oportunidades, pero también desafíos que debemos enfrentar juntos”, reconoció.
En este tenor, reiteró que el crecimiento demográfico de esta demarcación implica grandes oportunidades de desarrollo económico, pero, sin duda, monumentales retos, es en este tenor, que los integrantes de los Comités Vecinales, juegan un rol trascendental, al identificar cada particularidad de sus respectivos territorios.
“En un lugar como Tulum, donde la migración es alta y los retos son constantes, su papel se vuelve aún más crucial. Son ustedes quienes podrán identificar las problemáticas específicas que surgen del crecimiento turístico y demográfico, y quienes pueden también proponer soluciones efectivas que beneficien a todos y juntos colaboremos para hacer de nuestro municipio el mejor lugar para vivir y crecer”, asentó.
Asimismo, se refirió a la importancia de la interlocución entre todas las partes que conforman la sociedad:
“La diversidad que caracteriza a nuestra comunidad es una fortaleza. Sin embargo, también implica la necesidad de fomentar un diálogo continuo y efectivo entre todos los actores involucrados: residentes, autoridades y los sectores económicos. Los comités vecinales serán el enlace que nos permitirá construir puentes y crear un Tulum más cohesionado, donde cada voz, sea escuchada y valorada”, manifestó.
Hizo el compromiso de respaldar en todo momento a los Comités Vecinales y proveerles de lo necesario para que realicen una labor efectiva, porque, repuso, la misión común es construir un Tulum en donde cada habitante y cada visitante se sienta “en casa”.