
Instala Seduvi módulo en FCP
Felipe Carrillo Puerto
Tras una ríspida reunión en la que estuvieron presentes los representantes de grupos de colonos que mantienen una disputa de invasión de terrenos en la zona conocida como “Los Planes”, la Seduvi determinó instalar un módulo de atención en la cabecera municipal con miras a iniciar el proceso de regularización sobre la tenencia de la tierra.
La reunión pactada para ayer martes, se llevó a cabo en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, mismo que estuvo encabezado por Carlos González Pacheco, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que fue acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, regidores y el diputado José Esquivel Vargas, quienes escucharon los planteamientos de los integrantes de los diferentes grupos que desde hace años invadieron los predios de propiedad del estado.
Los colonos externaron sus puntos de vista y lanzaron acusaciones hacia los diferentes líderes de los grupos de invasores, así como incluso al diputado local José Esquivel Vargas, a quien acusaron de favorecer al nuevo grupo de repobladores.
Tras escuchar los diversos planteamientos y acusaciones entre ambos grupos de colonos, el subsecretario de la Seduvi, apuntó que las 70 hectáreas que consta la zona irregular de “Los Planes”, son propiedad del estado, por lo que solo el estado tiene la facultad de cederlos, por lo que hasta esta fecha, ninguno es posesionario de los terrenos.
Sin embargo, dijo que uno de los compromisos del gobernador, es dar certeza a las familias de escasos recursos, con la asignación de un predio que será regularizado, por lo que, antes del mes de agosto, se abrirá un módulo de la Seduvi para iniciar con el proceso de levantamiento topográfico.
“No hay razón para pelear por un terreno, hay suficiente para todos, por lo que se establecerán mesas de trabajo para ver quién realmente lo necesita y se atenderá”, dijo González Pacheco.
El funcionario estatal resaltó que en la zona en conflicto existe espacio suficiente para los integrantes de los diferentes grupos de invasores, sin embargo, la entrega de los lotes será de manera unifamiliar y correrá a cargo de la Seduvi mediante la realización de censos y estudios socio-económicos.
Por el momento, se determinó que nadie deberá construir en dichos predios, en tanto la Seduvi no realice la delimitación topográfica e iniciar con el proceso de asignación, así como también se atenderán las demás colonias donde ya existen los asentamientos humanos y que cuentan con los servicios de urbanización, para realizar las contrataciones correspondientes.