Insisten en tregua de Gaza
Antony Blinken viajó a Arabia Saudita para negociar.
Arabia Saudita
Por Agencias
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, emprendió un viaje hacia Arabia Saudita en un esfuerzo renovado por alcanzar una tregua en el conflicto entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás, catalogado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
Blinken tiene previsto visitar Egipto, nación fronteriza con la Franja de Gaza y activa en los esfuerzos de mediación para conseguir un cese al fuego en el territorio palestino. La llegada de Blinken a Oriente Medio coincide con una nueva fase de negociaciones facilitadas por Qatar, tras el fracaso de anteriores intentos por alcanzar una pausa en los enfrentamientos en la Franja de Gaza antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Los recientes combates, especialmente los bombardeos por parte de Israel, han causado estragos en gran parte de la Franja de Gaza, obligando a cientos de miles de palestinos a buscar refugio en el sur de la asediada región.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre con un ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel, que resultó en la muerte de mil 160 personas, en su mayoría civiles, según cifras proporcionadas por la agencia AFP basadas en datos oficiales.
Además, el movimiento islamista secuestró a unas 250 personas, de las cuales Israel estima que alrededor de 130 siguen siendo rehenes en Gaza, con la trágica muerte de 33 de ellas. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza con el objetivo de «aniquilar» a Hamás, lo que hasta el momento ha dejado un saldo de 31 mil 819 muertos, en su mayoría civiles.