
Insisten en regular rentas vacacionales
Crecen sin control, generan una competencia desleal y reducen la ocupación hotelera.
Por Jared García
El sector hotelero de la zona sur de Quintana Roo alertó que la expansión sin control de viviendas ofertadas como centros de hospedaje en Chetumal y Bacalar, genera una competencia desleal y reduce la ocupación hotelera.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, la ausencia de regulación ha permitido un crecimiento descontrolado de los establecimientos de rentas vacacionales que operan mediante plataformas digitales.
Dijo que tan solo en Chetumal y Bacalar, se estima que operan bajo esa modalidad un promedio de dos mil propiedades ofertadas en línea, aunque la cifra real podría ser mayor.

Lo que causa que muchos turistas que llegan a esta región de Quintana Roo, opten por esa modalidad de hospedaje, en lugar de hoteles tradicionales, lo que incrementa la inseguridad para el turismo, genera una competencia desleal y reduce la ocupación en el sector organizado.
Ante esa situación, manifestó la urgencia de regular las propiedades ofertadas en línea para brindar el servicio de alojamiento.
El líder empresarial subrayó que, si bien es casi imposible eliminar estas opciones, su regulación es clave para garantizar seguridad a los visitantes y equidad en el sector.
“Siempre hemos pedido un piso parejo. Para nosotros, es una competencia desleal. Aunque se busca avanzar en regulación, el progreso es lento y, mientras tanto, estos sitios siguen expandiéndose”, afirmó.