Insisten colectivos feministas en despenalización del aborto
Herlindo Vázquez > Quequi
Sin contratiempos transcurrió el primer día de plantón de colectivos feministas frente al Congreso del Estado, con el fin de obligar a legislar en verdaderas políticas públicas a favor de las mujeres y despenalización del aborto.
Se organizaron grupos para realizar guardias por días y brindar información en torno a este movimiento.
Desde la noche del miércoles, tras realizar un mitin alusivo al Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, los colectivas feministas acordaron iniciar un plantón por tiempo indefinido frente al Poder Legislativo.
De esta manera exigen los diputados elaboren políticas públicas que garanticen seguridad a las mujeres que por razones de trabajo o urgencia tengan que estar fuera de sus hogares.
Pues el riesgo de agresiones diversas, que pueden derivar hasta en feminicidios, es recurrente, ya no solo en la Zona Norte.
Asimismo, se solicita se atiendan las cuatro iniciativas promovidas, entre ellas por el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín, para despenalizar el embarazo interrumpido.
Porque las mujeres tienen el derecho a elegir sobre su cuerpo y la Constitución Política Local les impide.
Aquellas que se han practicado un aborto, han sido sujetas a procedimiento judicial.
Por eso las mujeres que optan por esta práctica, acuden a la Ciudad de México realizárselo.
De avalarse la despenalización del aborto, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) quedará obligada a garantizar condiciones para la práctica de ese derecho.
Las feministas brindaron información a personal del Congreso del Estado y asistentes en torno a este movimiento.