Insiste la ‘Barby’

Por Alberto SalazarQuequi 

Tras ofrecer disculpas por reaccionar de manera inadecuada, Mariana “Barby” Juárez insistió en su pretensión de enfrentar nuevamente a la duranguense Yuliahn “Cobrita” Luna, quien el sábado anterior la derrotó contundentemente para arrebatarle el reinado de peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en combate disputado en la internacional “Oasis Arena Cancún”. 

Ambas boxeadoras participaron virtualmente en la tradicional reunión que ofrece el organismo verde y oro a los medios de comunicación especializados, evento que fue encabezado por Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del WBC. 

“Pedí revisión de guantes porque soy la que estaba sintiendo los golpes arriba del ring. No es la primera vez que me lo hacen, me pasó con la japonesa Riyo Togo. Quiero la revancha, pero no quiero que vuelvan a ‘jalar’ los guantes, y si me vuelve a dejar igual, pues le daré las gracias al boxeo y me voy”, comentó Juárez Trejo, quien provocó un desenlace polémico la noche del sábado tras quejarse de irregularidades en los guantes de Luna Ávila. 

“Ocurrió algo extraño en la pelea con Yuliahn, pues durante los 10 rounds de la contienda sentí algo que nunca había vivido. Soy la que estaba arriba del ring y la que sintió algo que nunca había sentido, soy la que pone en riesgo la vida, nadie lo sentía más que yo. Cuando iba adelante era como si me regresaran con un palo, no era que me dieran los golpes directamente, ahora entiendo por qué me exigían más, me veía desesperada, en mis brazos sentía como si me pegaran con un palo, no era normal. Mi hermana boxea, mi hija boxea, no quisiera que ellas tuvieran que vivir lo que viví ese día”, dijo. 

Tranquilidad 

En tanto la peleadora gomezpalatina, respondió con evidente tranquilidad que una persona en representación del CMB revisó los guantes, los avaló y los firmó. “No puedo ni imaginar que alguien con esa responsabilidad pudiera prestarse a algo fuera de lo legal”. 

Añadió: No somos capaces de hacer algo como lo señala Mariana. No ha sido la única adversaria que he enfrentado y que termina tan golpeada, otras han quedado de la misma manera, y si se concreta la revancha, por mi encantada de volverla a tener enfrente. 

Dijo también que a medida que iba transcurriendo la pelea, adquiría confianza; “en el primer round un upper le causó daño en la nariz y creo que eso fue lo que la desestabilizó”. 

Afirmó que es un orgullo formar parte de la organización pugilística más importante del mundo, estoy muy contenta por haber ganado un campeonato absoluto del Consejo Mundial de Boxeo, que era un sueño largamente acariciado. 

Finalmente, subrayó que le ha costado mucho llegar hasta aquí y que seguirá luchando para conservar el título conquistado de digna manera. 

Indagatorias 

Por su parte, Mauricio Sulaimán confirmó que se realiza una investigación luego de la queja que interpuso la “Barby” Juárez tras su derrota ante la “Cobrita” Luna. 

Sulaimán Saldívar dijo que esperarán al término de la investigación para dar la postura oficial del organismo. 

“Yo estaba de manera remota, no estuve presente, recibimos el reporte de la comisión local, pedí que los guantes fueran enviados a la Ciudad de México con el vendaje porque existe una queja, tenemos el reporte de la Comisión, se hace una investigación de lo que procede con respecto a esta queja que existe y que se expresó en ese momento”, dijo. 

Reconoció que hubo mucho descontrol sobre el ring al término de dicho combate, aunque a los comisionados del organismo los vio con control de la situación y espera pronto dar la resolución final. 

“Vamos a dar un dictamen cuando se termine este proceso y así lo haremos saber de manera pública, tenemos avanzadas investigaciones directas”. 

No hay comentarios