
Inquietud en la IP por datos de censo
Por Mayra Cervera > Quequi
Debido a que la administración federal no ha generado confianza al sector empresarial, el presidente de la Coparmex, José Luis Minguer Alcocer, confirmó que el empresariado se niega a participar en los censos económicos que iniciaron el pasado mes de febrero para conocer los indicadores del crecimiento.
El representante empresarial dio a conocer que desde la representación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), les han solicitado exhortar a los agremiados de las cámaras para que acepten dar información a quienes acuden a censarlos.
Debido a que la gran mayoría se niegan para dar información, ante el temor de que sus datos se puedan filtrar y los convierta en victimas de extorsiones u otros delitos, como lo han manifestado algunas cámaras empresariales del ramo de la construcción.
Advirtió que la negativa del empresariado si bien alude a la posibilidad de ser víctimas de delitos, lo que más les inquieta es la cerrazón que las instituciones federales mantienen desde el inicio de la administración federal, lo que les genera desconfianza.
«No vemos de primera instancia riesgo, porque son datos generales los que se publican en la estadística de Inegi; sin embargo, algún administrador de la información particular puede dar uso discrecional a los datos», advirtió.
Lo que les genera mayor inquietud, es que hasta el momento no han tenido acercamiento con ninguna autoridad federal sobre estos temas o para conocer las políticas públicas que pueden desplegarse en el plano económico de las empresas locales.
Minguer Alcocer hizo un llamado a los empresarios para que participen en los censos económicos, pues consideró que los indicadores que saldrán del concentrado de información empresarial pueden seguir derivando en políticas públicas dirigidas a ese ramo.
Explicó que entre las preguntas que las empresas deben de responder son el número de personal que cuentan, tipo de servicios que ofrecen, clasificación económica, periodo de operaciones, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, activos fijos, créditos y cuentas bancarias.
El pasado siete de febrero inicio formalmente los censos económicos para conocer la realidad del comercio en el país y el crecimiento que se ha tendido en cuanto a la economía.
El levantamiento finalizara hasta julio, en el que se estima que censarán a 73 mil 291 establecimientos en todo el estado, los cuales los resultados preliminares serán hasta 10 de diciembre y el 19 de julio del 2020 serán los definitivos.
+++++++++++++