INMAYA continúa con las acciones conjuntas con las brigadas de ayuda que realiza el gobierno estatal en Chetumal
-Personal del INMAYA atendió la brigada en calles del Fraccionamiento Caribe y colonia Solidaridad.
Chetumal.- En un esfuerzo conjunto para atender las necesidades de las colonias afectadas por las inundaciones en Chetumal, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), llevó a cabo brigadas de apoyo y censos en las colonias más afectadas.
Un equipo de 16 elementos del INMAYA, junto con personal del ICA e ICATQR, se desplegó en la colonia Caribe y colonia Solidaridad, una de las zonas más impactadas por las inundaciones. En estas zonas se realizaron labores de limpieza de pozos de absorción, recolección de basura y un censo a los habitantes para evaluar los daños a sus viviendas.
El director general del INMAYA, Eder Enrique Chuc Cen expresó que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se establece responder ante las contingencias con ayuda a la sociedad quintanarroense, brindando la atención con un rostro humanista y siendo un gobierno de territorio y no de escritorio.
La información recabada en el censo será utilizada para gestionar, ante las dependencias correspondientes como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el apoyo necesario para la pronta recuperación de las familias afectadas.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del INMAYA de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y otras instituciones para brindar atención oportuna y efectiva a las comunidades indígenas y vulnerables en situaciones de emergencia.
El director general del INMAYA, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para atender las necesidades de la población afectada. «En el INMAYA estamos trabajando arduamente para apoyar a las familias que han sido afectadas por las inundaciones», señaló.
Bajo el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal y otras instituciones para garantizar el bienestar de nuestra gente. Asimismo, el INMAYA reitera su compromiso con el desarrollo integral del pueblo maya y las comunidades indígenas de Quintana Roo, y continuará trabajando para fortalecer su capacidad de resiliencia ante situaciones de emergencia.