RICARDO “FINITO” LÓPEZ

Inmaculadas hazañas

Por Redacción          

El boxeo es un deporte duro, donde las batallas pasadas parecen cobrar su factura tarde o temprano, y donde para tener una buena carrera, los atletas lo dejan literalmente todo.

Al igual que en la vida, las caídas son inevitables, e incluso los mejores de todos los tiempos tienen sus días malos. Esto hace más importante el logro que estos 15 atletas consiguieron, retirarse como campeones invictos.

ÉDWIN VALERO

El venezolano, que tuvo un abrupto y trágico final a los 28 años de edad, fue campeón de peso Pluma y Ligero por la AMB y CMB. Sus potentes puños lo convirtieron en el primer boxeador en conseguir 18 nocauts en el primer asalto, en sus primeras 18 peleas profesionales. Su récord final fue de 27-0-0, con 27 nocauts.

HARRY SIMON

Con una carrera de 22 años, el campeón de peso Medio de la OMB se retiró en el 2016. Durante todos estos años su carrera se vio múltiples veces cortada por accidentes y problemas legales que lo llevaron incluso a la cárcel. Luego de terminar su condena, volvió a los encordados en el 2010 para retirarse en el 2018 con un récord de 31-0-0, y 23 nocauts.

TERRY MARSH

Del inglés se podría decir que tuvo una carrera profesional corta, de sólo 6 años, ya que se vio obligado al retiro a causa de la epilepsia. De hecho, el mismo año de su despedida ganó el título que lo pone en la lista de los campeones retirados invictos; en esa ocasión venció a Joe Manley por el título de peso Superligero de la FIB. Luego de retirarse, se desempeñó en el extraño híbrido mundo del ajedrez/boxeo. Su récord fue de 26 victorias, un empate y 10 nocauts.

JIMMY BARRY

Barry brilló en la década de 1890, durante sus 8 años de carrera conquistó 59 victorias y 10 empates y 39 nocauts. Defendió el título mundial de peso Gallo por 5 años. El término de su carrera se debe en gran parte al fallecimiento de su rival Walter Croot luego de un combate. En un principio, Barry fue acusado de homicidio, pero luego se dictaminó que el fallecimiento se produjo por el golpe de la cabeza de su rival contra la lona al caer. Esto llevó a realizar cambios preventivos en la lona del ring. Después del incidente, Barry volvió, pero ya no era lo mismo.

ROCKY MARCIANO

Uno de los más grandes de todos los tiempos, fue campeón de peso Completo, y se retiró con un récord invicto de 49 victorias, 43 por nocaut. En años posteriores a su adiós se plantó volver a los encordados, pero desistió. Terminaría falleciendo en un desafortunado accidente de avioneta, un día antes de cumplir los 46 años de edad.

JACK MCAULIFFE

El irlandés es conocido como el primer campeón mundial de peso Ligero. Dentro de su carrera de 12 años en Estados Unidos tuvo una multitud de enfrentamientos oficiales y no oficiales, con reglas que incluso hacían durar los combates 20 rounds. Además, se dice que su batalla más larga fue de 64 rounds. Su récord oficial final fue de 28 victorias y 10 empates con 19 nocauts.

PICHIT SITBANGPRACHAN

El tailandés fue campeón de peso Mosca en la FIB en 1992 y sólo dos años después se retiraría. En años posteriores tuvo dos regresos para sostener 3 peleas, en las cuales salió victorioso. Su récord final es de 24-0-0, y 18 nocauts.

Como curiosidad, también boxeo bajo el nombre de Supap Hanwichachai.

JI-WON KIM

El coreano se hizo de un gran nombre en el boxeo amateur antes de dar el salto al boxeo profesional. En 1985 ganó el título de peso Supergallo de la FIB. Defendería este título en 5 ocasiones antes de retirarse en 1986 para perseguir una carrera en el canto y la actuación. Su récord es de 16 victorias y 2 empates con 7 nocauts.

FLOYD MAYWEATHER JR.

Para muchos es el mejor boxeador de todos los tiempos, se retiró invicto con un récord de 50-0-0 con 27 nocauts. Además, ostentó los títulos de peso Ligero, Welter y Superpluma en el CMB, FIB y AMB. A menudo ha sido criticado por su estilo “defensivo”, lejos de los grandes intercambios que hacen al público ponerse de pie. Pero, el boxeo se trata de golpear, y que no te golpeen.

MIHAI LEU

También conocido como Michael Loewe. Luego de una exitosa carrera en el box amateur, peleó profesionalmente por 6 años logrando un récord invicto de 28 victorias con 10 nocauts. Ganó el campeonato de peso Welter de la OMB en el año 1997 y se retiró en menos de un año producto de lesiones.

DMITRY PIROG

El púgil ruso fue otro que tuvo una carrera desafortunadamente corta, pero que le alcanzó para conseguir un récord de 20 victorias con 15 nocauts. Durante este tiempo consiguió el título de peso Medio de la OMB en el 2010. Su retiro fue a causa de lesiones en la espalda.

RICARDO “FINITO” LÓPEZ

El “Finito” tuvo una carrera de 16 años donde consiguió 51 victorias, un empate y 38 nocauts. Además, consiguió el campeonato peso Mínimo en el CMB, OMB y en la AMB, y el título de peso Minimosca ligero de la FIB. Todos estos títulos los defendió en numerosas ocasiones. Esto lo hace ser miembro del Salón de la Fama, y ser considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

ANDRÉ WARD

Con una carrera brillante obteniendo los campeonatos de peso Supermedio y Semicompleto, además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Andre Ward terminó su carrera invicta de 13 años en el 2017. Su récord es de 32 victorias, con 16 nocauts.

SVEN OTTKE

Su carrera profesional duró desde 1997 hasta el 2004, pero le precedía un tremendo respaldo como boxeador aficionado. Fue campeón de peso Supermedio de la FIB y de la AMB, y su récord final fue de 34 victorias con 6 nocauts.

JOE CALZAGHE

El “Orgullo de Gales” tuvo una carrera de 15 años con un récord de 46 victorias, de las cuales 32 fueron por nocaut. Fue campeón de peso Supermedio y Semicompleto, además es miembro del Salón de la Fama.

No hay comentarios