Iniciarán sin aulas listas
Poco más de 3 mil 700 menores, alumnos de nivel primaria, iniciarán el curso escolar en espacios que no cumplen las condiciones que se requieren para recibir la enseñanza básica.
Debido al alto burocratismo que desde la federación y el estado se despliega para poder construir la infraestructura de escuelas y aulas que se requieren para atender el crecimiento de la matrícula escolar en nivel básico.
Lo anterior lo reconoció la subsecretaria de planeación de la Secretaria de Educación y Cultura, Paula González Cetina, quien dijo que no pudo concluirse con más del 50% de las 190 aulas que se programaron construir para el ciclo escolar que arranca el lunes 22 de agosto.
Explicó que el principal motivo del atraso en la construcción de las aulas, es la programación para la entrega de los recursos económicos destinado a la construcción de escuelas, y que proviene del gobierno federal. El gobierno federal inicia con la administración de los recursos a mediados del mes de marzo. A partir de ahí el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) realiza los procedimientos de licitación que llevan entre 45 y 60 días, finalizándolos a mediados de mayo aproximadamente.
Para el 22 de agosto habrán pasado solo menos de 90 días, y los trabajos se han retrasado muchas veces por la falta de pago de estimaciones o por las condiciones climatológicas, propias de la temporada de lluvias. Debido a ello, el Ifeqroo, ha terminado a través de sus constructores asignados, solo 79 de las 190 aulas programas, y no podrán concluirse para el inicio del ciclo escolar 111 de ellas. De acuerdo con la subsecretaria de planeación de la SEyC, estos espacios van a ser suplidos con 11 aulas móviles en primarias de Cancún,
Otras 40 serán atendidas con espacios e infraestructura ya existente, es decir se van a cerrar o dejar de operar bibliotecas, talleres y laboratorios, para habilitarlas como aulas, esto en Cancún y Playa del Carmen. Los restantes 55 espacios, van a suplir de manera provisional con estructuras metálicas, láminas de zinc y triplay. Estos espacios provisionales estarán una en Mahahual, una en Tulum, 23 en Playa del Carmen y 30 en escuelas de Cancún. (Por Mayra Cervera y Raimon Rosado>Quequi)