Iniciarán ciclo con 100 escuelas

Por Soraya Huitrón 

Quequi  

El subsecretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, informó que espera iniciar el próximo curso escolar con 100 escuelas recuperadas en la zona norte del estado, las cuales también funcionarán como refugios temporales anticiclónicos. 

Indicó que desde que inició el programa a la fecha van 45 escuelas atendidas con la ayuda de la Asociación Civil 7:11, que se lleva una semana en limpiar un plantel, además de las brigadas del Ayuntamiento y de la Secretaría de Educación y de la Fundación Álamos y el Club Rotario, quienes se unieron; con esta proyección se estima que el 30 de agosto 100 planteles estarán listos. 

Explicó que el programa regreso seguro tiene dos objetivos: El primero en materia física, donde las escuelas deben de estar en buenas condiciones, limpias y sin cacharros; es decir, que los niños no encuentren astillas, árboles caídos o cristales que puedan poner en riesgo su seguridad física. 

La segunda es la seguridad sanitaria, para que los estudiantes cuenten con baños en condiciones adecuadas y con agua disponible para el lavado de manos, medirles la temperatura, contar con gel antibacterial y que desde casa vengan protegidos con su cubrebocas. 

Definir los espacios de entrada y salida, contar con una sana distancia, para los alumnos que van a regresar, estos lineamientos estarán verificados por la Secretaría de Salud y la Cofepris. 

Gorocica Moreno agregó que los directores y directoras de los planteles ya se encuentran trabajando con los comités internos de padres de familia para ir limpiando las escuelas, por lo que es muy probable que se llegue a la meta de 172 escuelas recuperadas. 

Dijo que el regreso a clases debe hacerse cuando sea necesario, pues los estudiantes tienen afectaciones por no estar en “su segunda casa”. Para ello estarán trabajando todos los comités de salud de cada escuela. 

Fue en las instalaciones del jardín de niños “Tum Bem’Be” de la Región 103, donde dio inicio la limpieza de las aulas y áreas comunes como parte de la Jornada de Recuperación de 576 escuelas en Benito Juárez. 

No hay comentarios