
Iniciará obra de drenaje en el malecón; reunirá la CAPA a comerciantes para informarles los trabajos
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Será en la segunda quincena del presente mes cuando estén iniciando los trabajos para el cambio de la red de aguas negras sobre el malecón de la isla, con el que se pretende evitar sigan rebosamientos de aguas negras sobre el malecón cada vez que llueve. La CAPA estará sosteniendo reuniones con comerciantes de la zona para informarles de los trabajos y la forma que se realizarán, ya que se abrirán por tramos para reducir las afectaciones que esto pueda ocasionar a los empresarios establecidos de la calle 7, hacia el norte hasta llegar a la playa Casitas.
Manuel Gurigutia Barrientos, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Cozumel, dio a conocer que el proyecto ya fue anunciado por la gobernadora Mara Lezama en días pasados, y ya se tiene a la empresa ganadora de la licitación de la obra, con la cual se están ultimando los detalles para que pueda iniciarse la obra en el transcurso de este mes y que deberá concluirse en aproximadamente tres meses.
El tramo que comprende esta obra que se realizará sobre la avenida Rafael E. Melgar (malecón) en la vía que va en dirección de sur a norte, abarcará de la calle 7 sur donde se encuentra conocida plaza comercial del muelle de cruceros hasta el cárcamo número 2 que se ubica a espaldas de la capilla «Santa Cruz», frente a la playa Casitas.
Los trabajos se estarán realizando por tramos de aproximadamente 200 metros para afectar lo menos posible a los comerciantes del centro, ya que se trata de una obra que deja un mal aspecto por el corte que se realiza al pavimento para introducir la tubería de la nueva red de drenaje que sustituirá a la que se tiene actualmente y que tiene 40 años de vida útil por lo que sufre constantemente de rupturas y fugas, además de no soportar la cantidad de descarga que recibe sobre todo en los días que llueve, ocasionando rebosamientos en zonas bajas del malecón que afectan la imagen del destino ante los miles de turistas que recorren el malecón esas ocasiones.