Inician proceso administrativo contra comuna morelense; en un mes se determinarán las posibles sanciones
Por Jared García
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, inició un procedimiento administrativo en contra del Ayuntamiento de José María Morelos, por permitir corridas de toros y peleas de gallos en la Expomor 2023.
La Expomor 2023, también conocida como la Feria de la Primavera, año con año se realiza durante de marzo. En esta ocasión se celebró del 17 al 21 de ese mes.
Además de la exposición ganadera y agrícola, como parte de las actividades que se llevaron a cabo, se incluyeron las carreras de caballos, las corridas de toros y pelas de gallos.
Ante esa situación, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, confirmó que se inició un proceso administrativo en contra del Ayuntamiento de José María Morelos que preside Erick Borges Yam, así como de los organizadores de las corridas de toros y peleas de gallos durante las fiestas de la primavera.
Toda vez que se hiciera caso omiso al exhorto emitido por la PPA para su suspensión, en un mes aproximadamente se determinaría el grado de responsabilidad y las posibles sanciones de ambos.
Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador del medio ambiente en Quintana Roo, detalló que tras el llamado, el Ayuntamiento morelense argumentó que este tipo de fiestas son de “usos y costumbres”.
Además que como Comuna morelense no brindaron ningún tipo de permiso u autorización para su realización, obstante, afirmó fueron omisos por lo cual se iniciaron los procesos correspondientes en su contra.
Afirmó que el Ayuntamiento de José María Morelos, si bien no autorizaron la realización de las corridas de toros y peleas de gallos si sabían fecha y ubicación de las mismas y pese a ello fueron permisivos y omisos.
Resaltó que los “usos y costumbres” no pueden ir por encima de la ley cuando se trata del bienestar animal ya que así está estipulado en la normativa.
Ni tampoco se puede evadirla a conveniencia argumentando que no dieron ningún permiso y fue el pueblo que lo organizó.