Inician México y EU diálogo

El canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio discuten migración y seguridad bilaterales.

En la conferencia de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que México y Estados Unidos han iniciado oficialmente un diálogo bilateral, tras una conversación entre el Canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. La presidenta calificó la conversación como “muy buena” y “cordial,” resaltando la importancia de este primer contacto con la nueva administración estadounidense, que asumió funciones el 20 de enero de 2025.


Sheinbaum compartió los detalles de la llamada, señalando que fue un primer paso para las conversaciones entre ambos gobiernos. “El día de ayer hablaron ya por teléfono el Canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado [Marco] Rubio. Iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad, y a partir de ayer inician ya estas conversaciones», declaró la mandataria.


Aseguró que la comunicación con la administración de Trump es clave para resolver varios asuntos pendientes entre ambos países, y destacó que el primer contacto de Rubio como secretario de Estado fue con México. «Es la primera llamada del secretario de Estado Marco Rubio. La primera que hizo fue a México y fue una llamada muy cordial», afirmó.

Posible reunión
Cuando fue cuestionada sobre la posibilidad de una reunión de alto nivel entre ambos gobiernos o una visita de Sheinbaum a Estados Unidos, la presidenta respondió: «En este momento no. Vamos a esperar.

Como digo, día con día». Sin embargo, aseguró que las conversaciones seguirán avanzando y destacó la importancia de encontrar acuerdos en los distintos temas que se discutirán. «Iniciaron las conversaciones y, como lo he dicho, yo estoy convencida de que vamos a tener acuerdos en los distintos temas», añadió.


Sheinbaum reiteró la postura de México sobre la migración, enfatizando que se deben atender las causas del fenómeno. Al respecto, comentó: “Le he pedido al canciller que siempre manifieste nuestra posición frente al tema migratorio: que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, a apoyar a las personas que tienen que migrar por necesidad”.


A lo largo de la conferencia, la presidenta subrayó que México continuará insistiendo con Estados Unidos sobre el respeto a la soberanía mexicana y la importancia de la coordinación y colaboración en una relación de iguales.

Desacuerdo con las políticas
Por otro lado, Sheinbaum manifestó su desacuerdo con las recientes decisiones de Donald Trump, especialmente con la autorización de redadas migratorias en lugares como escuelas, iglesias y tribunales.

«No estamos de acuerdo y para proteger a nuestros connacionales están los consulados», afirmó. En este sentido, recordó que los consulados están preparados para brindar apoyo legal y asesoría a los mexicanos que pudieran ser detenidos en Estados Unidos o que deseen regresar al país de manera voluntaria.


“Los consulados están dedicados a coordinarse con un equipo para dar apoyo legal a aquellos que sean deportados o quieran regresar. Los centros de atención se están instalando en este momento”, declaró Sheinbaum.


Finalmente, la presidenta hizo un llamado a los migrantes, reiterando el compromiso de México de recibirlos con los brazos abiertos. “Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. ‘México te abraza’ es el programa, y aquí en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos, y además México está viviendo un momento estelar”, concluyó.


Mejorarán centros de salud del ISSSTE

Por Agencias
Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mejora de 565 centros de salud de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del programa La Clínica es Nuestra que, en 2025, tendrá una inversión de 6 mil 300 millones de pesos (mdp), los cuales también se utilizarán para continuar con este apoyo en las unidades médicas del IMSS Bienestar.


“Es muy buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado. Es un esquema que mostró sus resultados en el 2024, la comunidad se organiza para apoyar a su Centro de Salud, y ahora, entramos al ISSSTE. Entonces este año se va a notar una mejora sustantiva en todos los Centros de Salud y las clínicas del ISSSTE”, destacó.


Recordó que el programa La Clínica es Nuestra tiene como objetivo que, a partir del involucramiento de las comunidades, se mejoren los centros de salud de primer nivel.


“La Clínica es Nuestra es un programa que inició en el 2024 con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un esquema en donde la ciudadanía, la comunidad, se organiza para que, a través de ellos, se mejoren los Centros de Salud”, aseguró.

No hay comentarios

Deja una respuesta