Inician las inscripciones
Por Héctor Bello Guadarrama
El día de ayer abrió oficialmente el sitio web “Padres en Línea”, de la Secretaría de Educación Quintana Roo (SEQ), para el segundo periodo de inscripciones a educación básica.
Teniéndose bajo la mira el fenómeno social del analfabetismo y la deserción escolar, que limitan el aumento del número de alumnos en algunas zonas de la entidad, como es el Sur.
A través de un oficio Rafael Turullols, coordinador general de planeación de la SEQ, advierte de la posibilidad del cierre de algunos planteles debido a la falta de demanda en la zona, lo que limitaría visiblemente las oportunidades de los niños en la zona.
En el caso de secundarias, el proceso será del 1 al 29 de mayo, aunque cabe señalar que, derivado de la contingencia sanitaria, toda la atención a los usuarios en relación con el proceso de inscripciones será a través del correo [email protected].
En ese sentido a través de un escrito Rafael Turullols Fabre, coordinador general de Planeación, señaló que en el Sur de Quintana Roo, existe un déficit de inscripciones al nivel preescolar durante el primer periodo, por lo que de continuar así no se descarta el cierre de grupos; dicha situación se dio principalmente en la modalidad indígena, que es en donde los directores son los responsables de realizar las inscripciones de sus estudiantes, por lo cual se hizo el llamado a realizar el proceso correspondiente y aclaró que esto no sucede en Benito Juárez, pues es donde se presenta la mayor solicitud al registrar ocho mil 509 inscripciones a preescolar durante el primer periodo.
Es así como durante el primer periodo de inscripciones y movimientos, la entidad acumuló un total de 19 mil 317 inscripciones a preescolar, 27 mil 284 a primaria, y 27 mil 762 a secundaria, mientras que en movimientos se registraron 925 cambios de preescolar, cinco mil 610 de primaria y tres mil 970 de secundaria.
En tanto, el regreso virtual a clases es una de las alternativas de la SEP para que estudiantes refuercen sus conocimientos durante el confinamiento, sin embargo, no todos tienen acceso a estas herramientas, reconocen autoridades.
La tarea no es fácil, han reconocido autoridades educativas, pues pese a los grandes esfuerzos no se podrá cubrir con todas las asignaturas, también están conscientes que un gran número de alumnos y profesores no cuentan con acceso al internet, no están familiarizados con las nuevas tecnologías y en muchos casos tampoco cuentan con computadoras en casa.