Inician fiesta en El Cedral
Cumple 175 años de tradición en honor a la Santa Cruz de Saban, con eventos deportivos.
PIE DE FOTO 1 CRÉDITO: LUIS ROEL ITZÁ
La inauguración oficial de la feria fue la tarde del pasado domingo con la coronación de la Reina del Cedral 2024 y el baile a ritmo de jarana.
PIE DE FOTO 2
Desangelada se vio la asistencia de visitantes ante la pérdida de diferentes actividades por diferentes causas.
DATO
Las ferias con juegos mecánicos y juegos de albur, así como otros atractivos ya no llegan, debido a que la gente no tiene un atractivo para ir al poblado.
Por Luis Roel Itza
Quequi
Se inauguran oficialmente las festividades en el poblado de El Cedral, que cumple 175 años de tradición en honor a la Santa Cruz de Saban, donde lo más relevante es la parte religiosa y cultural, ya que a decir de la misma población está tradición de los cozumeleños se ha ido perdiendo en los últimos años, al grado que sólo los pobladores y unos cuantos más deciden acudir debido a la pérdida de eventos.
La inauguración oficial de la feria fue la tarde del pasado domingo con la coronación de la Reina del Cedral 2024, la madrina, las flores, botones y capillas más bellas, así como los bastoneritos, todo en la palapa principal, donde al son de las jaranas bailaron para iniciar con las fiestas en honor a la Santa Cruz de Saban.
Sin embargo, los mismos ejidatarios han manifestado que muchas de las actividades que se realizaban se han ido perdiendo por diferentes causas entre ellas las carreras de caballos, las peleas de gallos y las corridas de toros, que eran un verdadero espectáculo muy esperado por cientos de familias y que ahora han sido prohibidas por cumplir la Ley de Bienestar Animal o a medida de prevención de accidentes como el ocurrido el año pasado cuando un caballo se desbocó y arrolló a unos espectadores.
Además, las ferias con juegos mecánicos y juegos de albur, así como otros atractivos ya no vienen, debido a que la gente no tiene un atractivo para ir al poblado, aunado a que es muy costoso para una familia integrada por papá, mamá y dos hijos que paguen transporte y los gastos que les generan las entradas a diversas actividades o alimentos.
Además, ya no hay eventos artísticos de nivel y como en esta ocasión, únicamente se contratan artistas de bajo nivel o locales para simular una cartelera anunciada como gratuita, pero que solo llama la atención a unos cuantos, por lo que en el primer día del Cedral no se vio a mucha gente y solo fueron los ejidatarios que tienen casa en dicho poblado y políticos que aprovecharon el escenario para darse su baño de pueblo.
El primer día de actividades de la tradicional fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán, cerró con la presentación “Encuentro de dos culturas a través del tiempo”, donde se hizo la proyección de un video mapping con la presentación de la historia de El Cedral y los orígenes de la promesa del repoblador Casimiro Cárdenas.
En el arco del recinto ferial, con la participación actoral de Martín Alberto Cárdenas Ávila bastonero mayor suplente, se proyectó el video que llevó a los asistentes a un viaje por el pasado que hizo revivir la magia de esta herencia cultura.
El público asistente pudo apreciar mediante el video mapping y performance, una representación de la historia y costumbres de la magna celebración que cumple 176 años de tradición en el poblado de El Cedral.
El escenario se impregnó de una atmósfera mística con el aroma a copal y la presentación de danzas prehispánicas mayas a cargo del grupo Yolotlehuaco, pidiendo permiso a los dueños de la madre tierra, seguidos de la participación del ballet folklórico de cultura con el baile de chicleros de Quintana Roo y jarana peninsular, dejando ver su elegante vestuario típico regional. Las mujeres vistieron el terno de gala y los hombres el traje peninsular con una filipina.
Durante el evento, autoridades municipales junto con Martín Alberto Cárdenas Ávila bastonero mayor suplente y Oscar Amilcar Pinto Silva, presidente del ejido Villa Cozumel en compañía de las familias cedraleñas y cozumeleñas, disfrutaron de la velada que estuvo amenizada con música en vivo interpretada por el grupo “Ensamble Corazón Caribe”.