Inicia su reapertura el Caribe mexicano 

Por Blanca Silva y Héctor Bello Guadarrama  

Con el Semáforo Estatal Epidemiológico en color naranja para la Zona Norte del estado y en rojo para la Zona Sur, el Caribe mexicano se convierte en el primer destino turístico del país en reabrir sus instalaciones al turismo hoy 8 de junio, para lo cual operarán al 30% de su capacidad instalada, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad estatal. 

De esta manera, hoy lunes reanudarán operaciones 30 hoteles del corredor Costa Mujeres-Puerto Morelos con los protocolos sanitarios acordes a la “Nueva Normalidad”, a los que se agregarán 34 más en lo que resta del mes para sumar 64, con lo cual 235 hoteles se reactivarán este mes a nivel estatal.  

De igual forma, más de 800 restaurantes reanudarán operaciones a partir de hoy con el protocolo avalado por la Cofepris, mientras el sector náutico espera que la Capitanía Regional de Puerto les dé luz verde para operar, lo cual realizarán también con un aforo máximo del 30%. 

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) informó que este lunes reiniciarán operaciones 31 hoteles, de los cuales uno se ubica en Puerto Morelos, seis en Costa Mujeres y 23 en Cancún, cuya ocupación promedio no rebasará el 30%, de acuerdo con los lineamientos establecidos para su operación. 

La mayoría son hoteles de importantes cadenas, como Excellence, Riu, Palace y Hard Rock,  

además de The Beloved, Finest y Villas del Palmar en Costa Mujeres, y Maya Caribe, GR Solaris, Imperial Las Perlas, Aloft, Imperial Laguna, GR Caribe, Dos Playas, Beach Scape, Krystal Urban, Aquamarina Beach, JW Marriott, Flamingo, Crown Paradise y City Express Plus en Cancún. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, reconoció la enorme responsabilidad que significa la reapertura de los destinos este lunes, para lo cual han hecho un gran esfuerzo para reacondicionar sus instalaciones y cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios nacionales e internacionales. 

Además, dijo que se está dando a los colaboradores una reinducción en la nueva cultura del servicio seguro y sano para garantizar que los turistas se sientan así en Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar con todas las medidas para que el semáforo llegue a verde y tener el 100% de apertura para recibir a los turistas como hasta marzo pasado. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)  de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, esta semana reanudará actividades más del 50% del sector, que representa más de 800 negocios, para lo cual la semana pasada tuvieron una reunión con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para revisar el protocolo de 20 pasos acordado previamente. 

Al respecto, el ex presidente de la Canirac local, Rafael Aguirre Gómez, comentó que el sector ha reforzado las medidas sanitarias para la reapertura, que es el inicio de una pesadilla a nivel mundial, por lo que hizo un llamado a los comensales a visitar su restaurante favorito, e incluso puesto ambulante, sin dejar de guardar su sana distancia y medidas preventivas. 

Zona Norte en naranja  

A partir de hoy lunes 8 de junio, se determinó por parte del gobernador Carlos Joaquín González el regreso a las actividades, mismo que debe ser de manera gradual, ordenada y responsable. El semáforo del Plan Reactivemos Quintana Roo inicia con semáforo en naranja, para la Zona Norte del estado, y color rojo para la Zona Sur. 

En la Región Norte que integran los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, iniciará al 30% la operación hotelera, restaurantes y las otras ramas turísticas, aunque permanecerán cerradas las playas, cines, discotecas, bares, así como casinos, spa, estéticas, gimnasios, tampoco se permiten eventos sociales, grupos y convenciones. 

Para la Región Sur, que la integran los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, con semáforo en rojo por los contagios y disponibilidad de infraestructura hospitalaria, así como de médicos, solo se podrán realizar actividades esenciales. 

Cabe mencionar que en ambas regiones se continúa con las actividades esenciales, que incluye la industria de la construcción, pesca, agricultura, además de limitaciones en transporte público y privado; se incluyen tortillerías, tiendas de autoservicio, lavandería, purificadoras de agua, fabricación de maquinaria y equipo, de productos derivados de carbón, entre otros. 

Asimismo, el gobernador precisó que el jueves dará a conocer el color del semáforo que estará entrando en operación cada lunes, para reiniciar paulatinamente las actividades económicas en el estado, siempre y cuando no se presente un rebrote de Covid-19, ya que se tendrían que cerrar de nuevo las actividades. 

Es por lo cual que hizo un nuevo llamado a seguir las medidas sanitarias y protocolos de salud para avanzar con el programa de Recuperemos Quintana Roo. 

En el caso de comercio en la vía pública, se realizará siguiendo en todo momento las medidas higiénicas establecidas, y guardando la sana distancia. 

No hay comentarios