(FILE) A Mexican flag waves close to the wall which separates Mexico from the United States 24 January 2006, in Tijuana, state of Baja California. The US Senate late 29 September 2006 approved a bill that calls for building a fence along the US-Mexican border to stem the flow of illegal immigrants. AFP PHOTO/Omar TORRES

Inicia ofensiva Donald Trump contra México

El presidente Donald Trump ha lanzado el primer disparo en lo que promete ser una complicada guerra comercial en contra de importaciones, particularmente las de México, al rechazar más de 100 toneladas de guacamole de nuestro país, suspender la entrada de limones de Argentina, además de sacar a su país de la Alianza Transpacífico.

El mandatario republicano no ha desperdiciado tiempo y en su cuarto día en la Casa Blanca ya ha tomado pasos decisivos en contra del libre comercio y a favor de la protección de la producción local a través de impuestos, lo que podría lesionar a la economía mexicana, enfocada hace décadas en proveer el vecino del norte, incluso en detrimento de otras naciones.

El panorama se le complica al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien aunque ha declarado que no aceptará sumisión frente a Estados Unidos, fue reducido a exhortar por que se preserve el libre comercio entre ambas naciones.

Su estrategia, hacer alianza con Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, fue rápidamente torpedeada por el primer ministro de aquel país, Justin Trudeau, quien dijo que su principal prioridad en relación al comercio con Estados Unidos es evitar “daños colaterales” por la actual hostilidad del presidente Trump hacia México, efectivamente distanciándose de este conflicto.

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en una entrevista en Calgary. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

 

FRONTERA CERRADA

Donald Trump ayer se reunió con 12 presidentes de corporaciones estadounidenses, en la que les reiteró su promesa de campaña de aplicar una tarifa extra a los productos importados de México, pero que compensaría con una reducción de impuestos, para promover la migración de fábricas de regreso al norte de la frontera.

“Si te vas a otro país y decides cerrar una planta de acá, les impondremos un impuesto muy alto a todo lo que importen”, amenazó a los presentes, que incluían los líderes de Dell, Whirlpool, Ford, Dow, Under Armour y otros.

En este sentido, también prometió que eliminaría un 75% de los reglamentos de manufactura, pues alegó que complican a la industria y le quitan competitividad a Estados Unidos, esto incluye medidas ambientalistas, para prevenir el cambio climático.

El “impuesto” contra productos hechos en México, que podría variar entre un 20% y 35%, puede ser autorizado por Trump como una orden ejecutiva, sin tener que pedir autorización del Congreso. Aunque el TLC en teoría los prohíbe, deja abierta la posibilidad de diversas medidas con efectos idénticos al de un impuesto, que podrían ser tan detallados como para aplicar tan solo para el producto que el presidente desee, como una marca de automóvil.

Aunado a ello, Estados Unidos puede abandonar el TLC tan sólo con notificar a los otros dos países miembros. El fin del acuerdo aplicaría seis meses después de la fecha de notificación, con lo que ya podrían aplicarse impuestos libremente.

El ingreso de estos impuestos, incluso, podrían destinarse a la construcción del resto del muro fronterizo, con lo que Trump podría decir que da cumplimiento a otra promesa: que sea México el que pague por esta estructura, aunque sea de forma indirecta.

Diputados republicanos plantean reducir el impuesto corporativo de 35 a 20% y hacerlo deducible para exportaciones, pero no importaciones. Como explicó el economista Martin Feldstein al Washington Post, esta medida generaría 120 mil millones de dólares al año si se aplica de forma universal. Si se limita a México, con el que existe un déficit de importaciones de 60 mil millones de dólares, se generarían 13 mil millones al año, con lo que alcanza no sólo para financiar el muro, sino todas las medidas adicionales de control migratorio propuestas, incluida la deportación masiva de delincuentes.

Queda por ver la respuesta de las demás naciones, por ejemplo China, que podrían tomar medidas recíprocas amenazarían con inhibir el comercio global y que por ello obligarían a una tregua. Nuestra nación, no obstante, carece del peso específico para emprender estas acciones.

 

 

 

DATO: Diputados republicanos plantean reducir el impuesto corporativo de 35 a 20% y hacerlo deducible para exportaciones, pero no importaciones.

 

PIE: Los pasos decisivos de Donald Trump ya se comienza a reflejar iniciando su mandato.

 

CAJA DE DATO: DISPARA PRIMERO

S: Los pasos decisivos en contra del libre comercio y a favor de la protección de la producción local a través de impuestos, lo que podría lesionar a la economía mexicana.

 

TRUMP: El mandatario republicano no ha desperdiciado tiempo y en su cuarto día en la Casa Blanca ya ha tomado pasos decisivos en contra del libre comercio.

 

*A México le dio la primera puñada al rechazar más de 100 toneladas de aguacate que serían exportados a Estados Unidos. 

 

*Quien igual sufrió sus decisiones tajantes del mandatario fue Argentina, de donde suspendió la entrada de limones.

 

* Trump firmó un decreto para retirar a EU del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

 

* El panorama se le complica al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien aunque ha declarado que no aceptará sumisión frente a Estados Unidos, fue reducido a exhortar por que se preserve el libre comercio entre ambas naciones.

 

* Donald se reunió con 12 presidentes de corporaciones estadounidenses, en la que les aplicar una tarifa extra a los productos importados de México, pero que compensaría con una reducción de impuestos, para promover la migración de fábricas de regreso al norte de la frontera.

 

*20% y 35% de impuestos podrían ser autorizados por Trump contra los productos hechos en México, sin tener que pedir autorización al Congreso.

 

 

No hay comentarios