Inicia con todo la cuesta de enero
Por Mario Morales > Quequi
Apenas empieza enero, pero ya su tradicional cuesta se está transformando en una cumbre mayúscula, tipo Everest, debido a los exagerados aumentos en energéticos, que impulsan incrementos en toda clase de productos y servicios.
2017 se inauguró con un incremento de alrededor de 20% en gasolinas y con la liberación al precio del gas LP, que ocasionó que incremente en 25%. A ello se añade el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad de nuevos aumentos al costo de este servicio para industria y comercio, además del doméstico de alto consumo (DAC).
Con estas acciones, el gobierno federal ha agravado una escalada inflacionaria que ya se auguraba para este año, derivado de la devaluación del peso, cercano al 30% en el último año, hecho que encarece todas las importaciones, además del aumento en las tasas de interés y el arranque de un gobierno adverso a México en Estados Unidos.
Efectivamente, en los centros comerciales todos los productos importados y del hogar ya presentan incrementos. Los aumentos en los demás productos básicos no tarda, al encarecerse su transporte y también subir los costos de los insumos utilizados para su elaboración.
Ya se fraguan igualmente los incrementos en las tarifas de transporte público, mismas que ya se gestionan ante las autoridades correspondientes, tanto para taxis, camiones o transbordadores. Aquellos que no están regulados, como los foráneos o aéreos ya presentan notorios aumentos.
También cabe mencionar que el nuevo año también inició con un aumento, mucho menor, al salario mínimo, de 76.04 a 80.04 pesos, lo que traerá incrementos leves en las hipotecas fijadas en estas unidades o en UDIs, además de multas y trámites gubernamentales.