Inicia junio con intensa actividad en aguas del Atlántico

Playa del Carmen, Q. Roo.- Una intensa actividad se registra en aguas del Atlántico con la formación de tres ondas tropicales, según reportes de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, a través de su Centro de Monitoreo y Alertamiento Temprano.

Se espera para el Estado ambiente caluroso en general, cielo medio nublado con lluvias ligeras y aisladas no relevantes en la mañana, vientos moderados a frescos del este y sureste de 15 a 25 kph con rachas de 40.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al Sol, usar ropa clara de fibras naturales, ingerir r abundante agua para prevenir golpes de calor y evitar quemas urbanas o suburbanas debido al riesgo de incendios, las cuales están prohibidas y penalizadas.

En la Península de Yucatán, las temperaturas extremadamente altas continúan debido a la tercera onda de calor. Durante las primeras horas de la mañana se observaron nubes de moderado desarrollo en los litorales de Quintana Roo con lluvias ligeras y aisladas.

La onda tropical número uno está ingresando al Golfo de Tehuantepec, donde la atmósfera se muestra inestable, generando núcleos de nublados de fuerte convección y lluvias torrenciales. Este sistema comenzará a interactuar con una alargada zona de baja presión al sur-suroeste de la región.

 El Centro Nacional de Huracanes observa un 10% de probabilidades de que evolucione a ciclón tropical en los próximos 2 a 7 días, aunque se espera que se mueva al oeste, alejándose de las costas nacionales.

En interacción con un canal de baja presión sobre las aguas del litoral de Campeche, se prevé la formación de nublados con lluvias y chubascos en Campeche y Yucatán durante la tarde.

Localizada desde las cercanías de Jamaica hasta el centro de Colombia, se mueve una segunda onda tropical al Oeste a velocidades entre 28 y 37 kilómetros por hora.

 Esta onda se asocia con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera que se extiende desde el Golfo de Honduras, centro de Cuba y suroeste de Bermudas, generando lluvias y chubascos dispersos con actividad eléctrica.

A su vez, la onda tropical número tres se aproxima al arco de las Pequeñas Antillas y una cuarta se extiende su eje sobre las aguas del Atlántico tropical central y se mueve al oeste a 28 kilómetros por hora.

Fuente: Infoqroo.

No hay comentarios